Perseverance, o “Percy”, es un vehículo que fue diseñado para explorar el cráter Jezero de Marte como parte de la misión Mars 2020 de la NASA. Su desarrollo corrió a manos del Laboratorio de Propulsión a Chorro. Sin embargo, lo que más llama la atención sobre este robot es que, entre otras tareas, está buscando pruebas de vida microbiana en Marte. Hasta la fecha, se reporta que Percy ya cuenta con varias docenas de muestras, las cuales serán estudiadas cuando regrese a la Tierra.
Este vehículo, en el cual están puestas muchas esperanzas, es relativamente reciente, ya que fue lanzado el 30 de julio de 2020, y se confirmó su exitoso aterrizaje en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021.
El más reciente explorador de Marte mide unos 3 metros de largo, 2.7 de ancho y 2.2 de alto. Su peso, por otra parte, es de poco más de una tonelada.
Te puede interesar: La NASA destruyó evidencia de vida extraterrestre en Marte por error durante la misión Viking
Aunque Perseverance es muy similar a su predecesor, Curiosity, la tecnología del primero difiere del segundo en razón de sus objetivos. En este caso, Percy tiene un cuerpo rectangular, seis ruedas, un brazo robótico, un taladro para tomar muestras de rocas, cámaras e instrumentos científicos.
La misión a la cual corresponde Perseverance es a la de Mars 2020. De acuerdo con la NASA, entidad encargada de poner en operación al proyecto, con este trabajo se busca estudiar la geología de Marte y recoger muestras de roca y suelo para identificar posible señales de vida microbiana. Igualmente la misión pone a prueba la tecnología del helicóptero Ingenuity, la primera aeronave que realiza un vuelo propulsado y controlado en otro planeta.
De acuerdo con el sitio especializado, Space.com, el mayor hallazgo de Perseverance, hasta la fecha, se refiere a la historia de la masa de agua que antaño llenaba el cráter Jezero, hace quizá 3 mil 500 millones de años, y que ahora está seco.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El explorador también descubrió rocas ígneas producidas por magmas en cristalización. Este hallazgo sostiene la hipótesis de que el cráter estuvo lleno de un lago de lava antes del agua.
“Todo esto es importante porque cuenta la historia de un Marte muy diferente del actual. Cuando se crearon las rocas que explora el Perseverance, hace miles de millones de años, Marte era activo: tenía volcanes, lagos, ríos y entornos habitables. Pero hoy es frío, seco y tranquilo. Traer muestras es la mejor manera de entender cómo funcionaba el Marte primitivo y qué ocurrió para que cambiara tanto”, se lee en Space.com.
Desarrollan una innovadora solución para producir oxígeno en Marte
Marte gira cada vez más rápido y los científicos aún no saben por qué
Robot que busca vida en Marte detecta compuestos orgánicos en un antiguo lago
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…