Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no son los únicos cuerpos celestes que giran alrededor del Sol. De hecho, el Sistema Solar rebosa en planetas más pequeños, conocidos como planetas menores, que comparten vecindario cósmico con nosotros. Y son muchos más de los que nos podríamos imaginar. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: La historia de la “Canica Azul”: la primera fotografía de la Tierra desde el espacio
La distinción entre ‘planeta’ y ‘planeta menor’ es muy reciente. De hecho, la Unión Astronomica Internacional los diferenció apenas en 2006, cuando se expulsó a Plutón de la primera categoría. A partir de esto, aunque parezca increíble, el Sistema Solar cuenta con 3 tipos de planetas diferentes:
Esta última categoría está actualmente en desuso, pero sirvió para distinguir a los cuerpos celestes principales del Sistema Solar de aquellos que pululan en sus rincones rincones. Sin embargo, como documenta la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), hay astrónomos que se refieren así a los asteroides.
El Sistema Solar rebosa en estos cuerpos más pequeños, que resultaron de la creación de los planetas más grandes hace 4.5 mil millones de años:
«La mayor parte de ellos se encuentra en el ‘cinturón principal’ en forma de rosquilla que está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter», detalla la agencia espacial.
En la actualidad, se usa más la categoría de ‘planetas enanos’, de los que se destacan Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea, en ese orden.
Una nueva alineación estelar presentará a los planetas más brillantes del Sistema Solar
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…