Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno no son los únicos cuerpos celestes que giran alrededor del Sol. De hecho, el Sistema Solar rebosa en planetas más pequeños, conocidos como planetas menores, que comparten vecindario cósmico con nosotros. Y son muchos más de los que nos podríamos imaginar. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: La historia de la “Canica Azul”: la primera fotografía de la Tierra desde el espacio
La distinción entre ‘planeta’ y ‘planeta menor’ es muy reciente. De hecho, la Unión Astronomica Internacional los diferenció apenas en 2006, cuando se expulsó a Plutón de la primera categoría. A partir de esto, aunque parezca increíble, el Sistema Solar cuenta con 3 tipos de planetas diferentes:
Esta última categoría está actualmente en desuso, pero sirvió para distinguir a los cuerpos celestes principales del Sistema Solar de aquellos que pululan en sus rincones rincones. Sin embargo, como documenta la Agencia Espacial Europa (ESA, por sus siglas en inglés), hay astrónomos que se refieren así a los asteroides.
El Sistema Solar rebosa en estos cuerpos más pequeños, que resultaron de la creación de los planetas más grandes hace 4.5 mil millones de años:
«La mayor parte de ellos se encuentra en el ‘cinturón principal’ en forma de rosquilla que está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter», detalla la agencia espacial.
En la actualidad, se usa más la categoría de ‘planetas enanos’, de los que se destacan Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Haumea, en ese orden.
Una nueva alineación estelar presentará a los planetas más brillantes del Sistema Solar
Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…
Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…
Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…
Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…
Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…