¿Lo has pensado? El escenario para que ocurra un accidente está puesto. Entonces, ¿por qué esto no preocupa a los expertos?
La respuesta rápida es que es muy poco probable que una lluvia de estrellas ponga en peligro a los astronautas y satélites. Ciertamente, la pregunta es interesante, ya que si desconocemos la información que viene a continuación, nuestra duda es razonable a causa de que estos fenómenos astronómicos llegan hasta la atmósfera terrestre. Por ello, queremos contarte cuál es el verdadero riesgo para los seres humanos que están en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y para los satélites artificiales.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Se le conoce de esta manera, o también lluvia de meteoros, a un evento astronómico que se produce cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo.
Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman meteoritos. La próxima lluvia de estrellas, desde este punto, es la de las Perseidas, las cuales llegarán a su máxima actividad este 11 y 12 de agosto.
Lluvia de estrellas: ¿Peligro para astronautas y satélites?
En entrevista para el sitio especializado, Space.com, Bill Cooke, jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, explicó que para los astronautas es prácticamente nulo el peligro de una lluvia de estrellas, mientras se encuentren en la Estación Espacial Internacional.
La razón que sostiene lo que afirma el experto es que la ISS cuenta con un «parachoques Whipple”, llamado así por su inventor, Fred Whipple. El escudo no desvía los meteoroides, sino que los rompe, dispersando su energía en el escudo.
Te puede interesar: Qué tan frío es el espacio exterior
«Las probabilidades de que un meteoroide penetre en la estación espacial son ínfimas: la estación espacial es como el depósito de la órbita terrestre baja», explica Cooke.
En cuanto a los satélites, la situación no es muy distinta. El riesgo para estos es mínimo, y eso se debe a que tienen una sección transversal pequeña, de unas pocas decenas de metros cuadrados, dice el experto.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Así que ahí lo tienes: no por nada las lluvias de estrellas entusiasman más de lo que asutan, dado que el peligro está calculado, al grado de ser muy poco probable que una eventualidad desafortunada ocurriese.
Sigue leyendo:
Por qué se envían peces al espacio
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada