Las mejores auroras boreales están por llegar en 2024. La razón está relacionada con un punto de máxima actividad que se está adelantado.
El Sol está llegando a su mayor actividad dentro del presente ciclo. Este momento, que cada vez está más cerca, es lo que llamamos “máximo solar”. Se esperaba que ese punto llegara hasta 2025, pero desde agosto del presente año los fenómenos relacionados a la estrella han sido mucho más persistentes e intensos. Por tal motivo, sería en 2024 cuando ocurriera el famoso clímax estelar. Como una de sus consecuencias, durante el próximo ciclo anual podríamos estar viendo a las mejores auroras boreales en años.
Es importante señalar que ya el 2023, en su recta final, ha sido tiempo de poderosas tormentas solares, mismas que están entre las más intensas de los últimos dos ciclos, según expertos. En razón de ello, países cercanos al Polo Norte seguirán viendo el espectáculo de las auroras boreales, pero también otros más ubicados hacia el sur de la Tierra.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales son un fenómeno atmosférico que se manifiesta con luces naturales en el cielo. Los colores típicos que se despliegan en él suelen ser azul, rojo, amarillo, verde y naranja. Estas ondulaciones luminosas son vistas, sobre todo, en las regiones polares bajas. Y cabe señalar que estas se forman gracias a una interacción que se da entre la energía del Sol y la atmósfera terrestre.
Te puede interesar: Un cambio en la duración de los días hizo posible la aparición del oxígeno que respiramos en la atmósfera
El fenómeno solo es apreciable durante las noches. Dependiendo el hemisferio el nombre dado puede variar; en el norte se le denomina como “aurora boreal”; en el sur se conoce por “aurora austral”.
¿Cómo ver estos fenómenos en 2024?
Algunos lugares de la Tierra que no acostumbran ser testigos de auroras boreales estarán en condición de verlas. Sin embargo, sí es necesario estar en el hemisferio norte para elevar las probabilidades.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“Como cualquier fenómeno fuera del control humano, las tormentas solares son impredecibles pero se estima que puedan abarcar casi todo el territorio de Reino Unido en Europa y en América es posible que lleguen a algunos estados del norte centro de Estados Unidos”, señala Lydia Leija, periodista de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Detectan cristales de cuarzo en la atmósfera de un exoplaneta
Atmósfera terrestre: así funciona el manto vital que permite la vida como la conocemos en la Tierra
La atmósfera terrestre se está haciendo cada vez más grande, y los científicos no saben por qué
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol