Con el apoyo de un especialista te explicamos por qué algunos planetas tienen anillos, de qué se forman y cuántos cuerpos celestes los poseen.
Hace más de 400 años, el científico, Galileo Galilei, observó lo que hasta ese momento era una particularidad en el avistamiento de cuerpos celestes. El hallazgo referido corresponde a los anillos que rodean a Saturno. El astrónomo pudo notar, gracias a un telescopio que él mismo fabricó, que alrededor de ese gigante había algo. Al principio, la poca nitidez del artefacto hizo creer a Galileo que se trataba de dos grandes satélites, sin embargo, el tiempo haría ver que esto era algo más. Hoy se sabe que algunos planetas tienen anillos y ese hecho sigue generando varias preguntas.
Por qué algunos planetas tienen anillos
La observación espacial nació por la intriga de conocer que había más allá del firmamento. Tras varios años de contemplación y análisis, los científicos han logrado avances importantes que ayudan a describir esa realidad que se encuentra fuera de las fronteras terrestres. En virtud de las imágenes que se han obtenido, actualmente se tiene noción acerca de muchos factores que componen al Universo. No obstante, a mayor conocimiento, mayor número de preguntas.
Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta
Algunas de las interrogantes que naturalmente pueden surgir se derivan de la comparación de los astros conocidos. En este aspecto, aparece una cuestión que viene de la curiosidad más básica: ¿por qué algunos planetas tienen anillos? Para contestar esta pregunta recibimos apoyo del Dr. Frédéric Sylvain Masset, miembro del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
«Para cualquier planeta existe un radio, llamado radio de Roche, adentro del cual no puede existir una luna: se desagregaría por fuerzas de marea. Cuando esto ocurre, los pequeños fragmentos acaban formando un anillo. Los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar, que tienen muchas lunas, son, por ende, propensos a tener anillos, o al menos arcos”, explica el especialista.
Los anillos son sistemas que evolucionan en el tiempo. La edad de los de Saturno, por ejemplo, está debatida, pero es muy probable que sean mucho más jóvenes que el Sistema Solar. Estos siguen evolucionando y, algún día, en una escala de tiempo breve ante la edad de nuestro sistema planetario, se desvanecerán.
“Es posible que otro de los grandes planetas del Sistema Solar haya albergado en algún momento anillos tan espectaculares como los de Saturno”, agrega el Dr. Frédéric Sylvain Masset.
Te puede interesar: ¿Por qué están desapareciendo los anillos de Saturno?
Por su parte, Science Times añade que los anillos planetarios se forman cuando cometas, asteroides o lunas, se desintegran. Los restos de esos cuerpos son atraídos por el campo gravitatorio del planeta cercano y comienzan a orbitar alrededor de él.
Cuántos planetas tienen anillos y cuáles son
Durante mucho tiempo se pensó que Saturno era el único planeta con anillos. No obstante, estudios ulteriores demostraron que, en realidad, todos los gigantes gaseosos exteriores los tienen. Es el caso, entonces, de Júpiter, Neptuno y Urano.
Sigue leyendo:
Los anillos de Saturno están desapareciendo
Qué son los púlsares, cómo se forman y qué los hace especiales
Ahora Júpiter supera a Saturno como el planeta con más lunas conocidas
Así es Titán, la luna de Saturno que guarda muchas similitudes con la Tierra