Falta poco para que llegue un evento astronómico que hará del verano algo alucinante: la lluvia de estrellas de las Perseidas.
Las Perseidas o “las lágrimas de San Lorenzo”, como también se les conoce, son una lluvia de estrellas que típicamente está en su punto álgido el 12 de agosto, en el corazón del verano. Es, de su tipo, uno de los eventos más esperados. Y, aunque faltan algunas semanas para que esté en pleno, queremos contarte, de una vez, qué la hace tan especial.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
Se le conoce de esta manera, o también lluvia de meteoros, a un evento astronómico que se produce cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo.
Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman «meteoritos». En ese instante se forma un fenómeno como el que representan las Perseidas.
Las Perseidas
Con conocimiento sobre las lluvias de estrellas, podemos hablar de las Perseidas. Esta es, en el hemisferio norte, una de las más populares. Llega cuando en esta parte del mundo el verano está transcurriendo.
Te puede interesar: No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Este fenómeno recibe su nombre de la constelación de Perseo y sucede cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle.
Además de lo anterior, las Perseidas son populares por su velocidad y exuberancia, ya que sus meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
En 2024, las Perseidas durarán más de un mes, dado que estarán desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque su máxima actividad será durante la noche del 12 del octavo mes.
Sigue leyendo:
Por qué se envían peces al espacio
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
La predicción de Stephen Hawking sobre el fin del mundo