Con apoyo de un especialista te explicamos por qué los planetas son redondos, cómo se forman y cuál es la naturaleza de estos cuerpos celestes.
Otra de las consecuencias de la inmensidad del Universo reside en el gran de número de preguntas que se plantean con respecto a toda esa realidad extraterrestre. Y es que, de la simple observación, surgen varias de las cuestiones más interesantes. Sin duda, una de ellas es la que atiende el presente texto: ¿por qué los planetas son redondos?
Aunque muchas de las interrogantes sobre el cosmos aún no tienen respuesta, la que aquí nos reúne escapa a ese grupo. Con el fin de responder a ella, y a otras más, platicamos con el Dr. Luis Alberto Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto fue lo que nos dijo.
Te puede interesar:Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta
¿Por qué los planetas son redondos?
La formación de un planeta es el resultado del agrupamiento masivo de materia interestelar. Esta, que se encontraba dispersa por el espacio, va dando lugar a una mayor masa en el cuerpo y, consecuentemente, la fuerza de gravedad del mismo comienza a aumentar.
Los planetas son una clase de astros en los que, a diferencia de los cometas y asteroides, y al igual que las estrellas, la fuerza de gravedad es la dominante. Cuando esta se sobrepone a otras, entonces el resultado se materializa en una figura esférica.
Por el contrario, asteroides y cometas no llegan a experimentar este fenómeno, pues su masa no es suficiente para poseer una gravedad capaz definir esa forma. En estos cuerpos menores compiten otras fuerzas, por eso no son redondos como planetas y estrellas.
“Lo que moldea a los planetas es la gravedad”, explica Luis Alberto Aguilar Chiu. “Ésta no tiene ninguna dirección preferida; jala por igual en cualquier dirección. Eso es un ejemplo de lo que llamamos una fuerza isotrópica”.
Te sugerimos:Planetas muy diferentes a la Tierra podrían ser habitables durante miles de millones de años
¿Qué es un planeta?
La definición más reciente, sobre qué es un planeta, fue adoptada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 2006. De acuerdo con ella, estos cuerpos necesitan cumplir con los siguientes tres puntos:
- Deben orbitar alrededor de una estrella
- Deben ser lo suficientemente grandes como para que su gravedad les obligue a adoptar una forma esférica
- Deben ser lo suficientemente grandes como para que su gravedad elimine cualquier otro objeto de tamaño similar cercano a su órbita.
En palabras del especialista, un planeta es “un cuerpo autogravitante que ni alcanzó a prender reacciones termonucleares en el centro, ni a dar origen a una luz propia, como las estrellas. Sin embargo, estos cuerpos lograron juntar la masa necesaria para adquirir una forma esférica».
Los planetas no son esferas perfectas
Decir que los planetas son redondos es una manera de aproximar su verdadera constitución a una figura conocida. La verdad es que la observación y análisis de estos astros han permitido concluir que, realmente, no “entran” con exactitud en la descripción que se les ha atribuido.
No obstante, por ejemplificar con planetas de nuestro sistema planetario, Venus y Mercurio son los que más se acercan a ser “redondos”. Saturno y Júpiter son más gruesos en su parte media, gracias al acelerado movimiento de rotación que poseen. Y la Tierra, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), es 0.3% más gruesa en el oriente.
Sigue leyendo:
Qué es una estrella y cómo se forman estos colosos luminosos en el cosmos
Big Bang: la teoría que explica el surgimiento, naturaleza y evolución del universo
El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
Qué son los planetas errantes y cómo nos ayudarían a viajar a través del espacio
La atracción sexual de los planetas y otras teorías extrañas acerca del universo