Consultamos a un experto para conocer las razones por las cuales Mercurio es tan frío, pese a ser el planeta más cercano al Sol.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y, también, el de menor tamaño. Según estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), este astro se encuentra a casi 70 millones de kilómetros de la estrella de nuestro sistema planetario. Debido a esa condición, podría pensarse, con cierta lógica, que Mercurio sería el planeta con las temperaturas más altas, pero, de hecho, es un mundo frío.
Lo anterior puede parecer algo extraño, sobre todo si se conoce que Venus, que se encuentra a poco menos del doble de esta distancia, no es tan frío como Mercurio. Sin embargo, esto no es nada descabellado si se le ve desde la física.
Te puede interesar: Así es Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar
Para comprender las razones que hacen de Mercurio un planeta tan frío, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
¿Por qué Mercurio es tan frío si está tan cerca del Sol?
La capacidad de Mercurio, de retener calor, es limitada, debido a la casi ausente atmósfera que tiene, señala el especialista. La energía solar que llega al planeta durante el día es rápidamente disipada durante la noche. Viéndolo en una comparativa, la atmósfera de Mercurio es menos de 0.005% y la de Venus es más de 65 veces mayor, respecto a la Tierra. Esto hace la gran diferencia en la capacidad de contener calor.
«El tiempo que tarda Mercurio en dar una rotación completa sobre su eje es de alrededor de 59 días terrestres. Y a pesar de que durante el día tiene una temperatura similar a la de Venus, con 430°C, esta energía se va perdiendo a lo largo de la noche, pasando a ser menor de -150°C. Por eso, su promedio es menor que el de Venus”, explica el Dr. Alejandro Farah Simón.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Además, Mercurio tiene un eje de rotación con una inclinación pequeña respecto a su órbita, lo que causa que no experimente estaciones como la Tierra. Incluso, algunas zonas del planeta nunca reciben luz solar directa y permanecen siempre en la oscuridad, lo que contribuye a las bajas temperaturas en esas regiones.
En resumen
En pocas palabras, Mercurio sí está cerca del Sol. No obstante, la falta de una atmósfera densa, su lenta rotación, la ausencia de estaciones y las regiones en sombra perpetua causan una combinación de temperaturas altas y bajas. Por esto, el promedio de Mercurio es menor que el de Venus.
Sigue leyendo:
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Por qué algunos planetas tienen anillos
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol