En 1969 la proeza del Apolo 11 hizo historia y logró que Estados Unidos tomara una ventaja importante en la carrera especial que se disputaba entre ese país y la Unión Soviética (URSS). Esa misión alcanzó algo que, hasta la fecha, no ha podido ser replicado: llevar al ser humano a la Luna. Han pasado más de 50 años desde aquella inolvidable hazaña y la exploración sigue avanzando, abriendo nuevas brechas para el entendimiento de lo que hay fuera de nuestro mundo. Considerando los progresos, resulta intrigante saber por qué no hemos vuelto a la Luna después de todo este tiempo.
Para contestar la pregunta anterior consultamos al Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
La Luna es el objeto celeste más cercano a la Tierra. Es el único satélite natural de nuestro planeta y el quinto, en su categoría, más grande del Sistema Solar. Pese a la proximidad que tenemos con ella, las distancias del cosmos siguen siendo un auténtico reto para las misiones tripuladas.
El satélite está, en su punto más cercano, a 360 mil kilómetros de la Tierra. Esta circunstancia pone de frente dos pruebas para la tecnología, menciona el investigador: la atracción gravitatoria de nuestro planeta y la complejidad que existe en ir hacia un lugar que requiere de una mecánica orbital para saber dónde estará el cuerpo celeste en el tiempo de la llegada aproximada.
Te puede interesar: Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna
Con respecto al primero de los puntos, el experto menciona que la nave que salga de la Tierra, con destino a la Luna, requiere conseguir una velocidad de 7.8 kilómetros por segundo. Si no se alcanza ese número, la atracción gravitatoria de la Tierra no permitirá el desprendimiento.
“Cuidar la vida de la tripulación es otro de los retos que implica la tarea. No sólo es necesario contar con alimento, aire y agua; es indispensable proteger lo más posible a los astronautas de la radiación solar, de las vibraciones e, incluso, de los cambios bruscos de dirección”, explica el Dr. Alejandro Farah Simón.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Claramente, cubrir todas las exigencias y preparar los recursos para sortear los retos de la misión son dos factores que se traducen en costos demasiado altos, así como en un gran número de personas involucradas en el proyecto.
«En la misión Apolo 11 trabajaron cerca de 400 mil personas y su inversión fue de 20 mil millones de dólares. Todo ello hace que ir a la Luna sea una de las mayores ambiciones de la ciencia y la tecnología. En suma: el proyecto no puede repetirse con la regularidad deseada, ya que pide altos niveles de organización y un soporte económico difícil de obtener», dice el experto.
Básicamente, una próxima misión lunar tiene como objetivos la minería espacial y el establecimiento de una base extraterrestre. Igualmente, existe un isotopo, el helio-3, que abunda en el satélite, y no en nuestro planeta. Ir a la Luna de nuevo ,definitivamente, es una oportunidad para recolectar este gas que permitiría hacer fusión nuclear para mantener a nuestra civilización por milenios.
Qué le pasaría a la Tierra si la Luna desapareciera
¿Por qué solo vemos una cara de la Luna?
Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…