Desde hace un par de años existe el Día Internacional de los Asteroides, una fecha dedicada a esos restos de la formación del Sistema Solar.
El Día Internacional de los Asteroides es una jornada que se estableció hace no mucho. Fue el 6 de diciembre de 2016, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas avaló la iniciativa de dedicar una fecha a estos objetos que forman parte del Universo, pero que también representan un riesgo latente para nuestro planeta.
Se eligió al 30 junio como el Día Internacional de los Asteroides porque, según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esa fecha se conmemora el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido en 1908.
Para llegar a esta resolución, la Asamblea General adoptó la propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, misma que fue aprobada previamente por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.
¿Por qué se celebra el Día de los Asteroides?
De acuerdo con la ONU, el día en cuestión tiene por objetivo “sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra”.
Te puede interesar: El plan de la NASA para pulverizar asteroides como última opción antes de un impacto
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la necesidad de aumentar la capacidad de respuesta a eventualidades de este tipo. Para esto, la entidad destaca las siguientes tareas:
- Dar acceso a servicios basados en información obtenida desde el espacio
- Fortalecer institucionalmente la gestión de estos desastres
¿Qué es un asteroide?
Esencialmente, los asteroides son trozos de roca espacial. El tamaño de ellos oscila entre unos pocos metros y cientos de kilómetros de diámetro. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), estos objetos celestes son más pequeños que los planetas, pero más grandes que los meteoroides.
Te puede interesar: Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
En el Sistema Solar, la mayoría de estos objetos se encuentran en una región llamada “Cinturón de Asteroides”, un gran corredor de rocas cósmicas que se extiende entre Júpiter y Marte. Esa frontera natural divide al sistema planetario: los que están más alejados del Sol son los planetas exteriores o gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y los más próximos a la estrella son interiores o rocosos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).
Sigue leyendo:
Palas y Vesta: los asteroides más grandes del Universo que orbitan sigilosamente alrededor del Sol
La misión para salvar a la Tierra de un asteroide está en marcha
Un asteroide que parece un misil apunta hacia la Tierra