Aunque parezcan ser muy diferentes a nosotros, los peces han sido clave pare entender cómo reaccionaría nuestro cuerpo en el espacio.
A lo largo de las décadas en que la humanidad lleva explorando el espacio, varios otros animales han sido enviados más allá de los límites de nuestro planeta. La principal razón de esto es que se busca conocer cómo reaccionaría el ser humano ante condiciones distintas a las de la Tierra. Con tal propósito, primates, perros, ratones, ratas y conejos se encuentran en el historial. Pero, llama la atención que a la lista de viajeros del espacio se sumen algunos peces, considerando que son animales acuáticos que poco tienen que ver con nosotros. ¿Cuáles es la razón? Te contamos.
Del agua a las “estrellas”
Desde 1973 fueron enviados peces al espacio. El suceso se hizo posible a bordo de una de las famosas cápsulas Apolo, parte del Skylab 3, una misión de tres meses a la primera estación espacial de la NASA.
En ese entonces los peces mostraron claros signos de desorientación, teniendo dificultades para nadar con normalidad. Sin embargo, lograron adaptarse a las condiciones extraterrestres y volver a desenvolverse con naturalidad.
Te puede interesar: Qué tan frío es el espacio exterior
Gracias a esos peces los científicos descubrieron mucho sobre cómo afecta la microgravedad a los seres humanos, un estado en cual los cuerpos parecen estar ingrávidos y que, además, provoca cambios en casi todas nuestras funciones corporales, desde los huesos hasta el corazón y el cerebro.
¿Por qué se envían peces al espacio?
Recientemente astronautas chinos enviaron cuatro peces cebra al espacio, a bordo de la Estación Espacial Tiangong. Antes, los peces habían sido llevado en bolsas de plástico, pero ahora parte de las novedades es que se les adaptó un ecosistema autosostenible (el primero de su tipo).
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Una vez más, los científicos quieren conocer, a más detalle, cómo afecta la microgravedad al ciclo vital del pez, y a otros ciclos naturales dentro de su entorno cerrado. El conocimiento que puede derivar de estos experimentos se considera de suma importancia, sobre todo para misiones espaciales tripuladas en la que los astronautas tengan que pasar más tiempo en el espacio del normal, como el que las futuras misiones a Marte suponen.
Se han elegido peces para estos propósitos porque son animales de fácil cuidado y supervisión. No obstante, y aunque parezcan muy diferentes a notros, el biólogo del desarrollo Aaron van Loon, de la Universidad de Washington (Estados Unidos) dice que “tienen muchos de los mismos órganos principales y su organismo funciona en general como el nuestro, incluso a nivel celular en muchos casos”.
Sigue leyendo:
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
Qué pasa si se comete un crimen en el espacio exterior
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino