En 2023, la mítica Luna Rosa marcará el inicio de las festividades cristianas en primavera. Pero, ¿por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?
No es casualidad que, con la llegada de las festividades pascuales, a través de la bóveda celeste desfile la luna llena en Semana Santa. A veces se presenta en tiempos de Luna de Gusano, la última luna de marzo. En ocasiones, sin embargo, se aplaza hasta la aparición de la Luna Rosa, como sucederá en 2023.
Aunque podría parecer una coincidencia, existe una razón por la que este fenómeno astronómico esté íntimamente relacionado al inicio de las festividades cristianas en primavera. De hecho, este fenómeno es producto de un conflicto político y religioso en la Iglesia Católica, en tiempos del cisma del Imperio Romano. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos:
Un cálculo astronómico
Cuando el cristianismo dejó de ser una fe perseguida por los romanos, y se adoptó como la religión oficial del Imperio, empezaron a haber algunas fricciones sobre cuándo y cómo festejar los nuevos ritos oficiales del Imperio. Entre ellos figuraba la Pascua: el día que celebra, según el mito, la resurrección de Jesús tras ser crucificado.
Durante siglos, las autoridades eclesiásticas de Oriente y Occidente se batieron para definir el día exacto en el que se conmemoraría una de las fechas más importantes de la fe. En Oriente se festejaba un día; en Occidente, otro. Para evitar más confusiones, los mandatarios de la Iglesia decidieron volver la mirada a las alturas.
Más sobre la época: «Polvo eres y en polvo te convertirás»: el significado real del Miércoles de Ceniza en el mundo cristiano
Fue en el año 325 d.C. que las autoridades finalmente se pusieron de acuerdo. Una de las conclusiones del Concilio de Nicea —en donde también se creó el Credo, una de las oraciones fundamentales del catolicismo— que se determinó finalmente el día exacto para iniciar la Semana Santa. Sería el primer domingo siguiente al decimocuarto día de una luna nueva.
También lee: Éstas son las 12 lunas llenas que ocurren durante el año
¿Cómo ver la Luna Rosa este 2023?
Después de siglos de confusión y peleas, desde hace más de mil años, la Iglesia Católica —y las religiones que rinden culto a Jesucristo— alinean el cálculo de cuándo empieza la Semana Santa con los ciclos lunares. Por esta razón, siempre hay luna llena en Semana Santa.
En 2023, la luna llena de Semana Santa será la mítica Luna Rosa: aquella que corresponde al mes de abril. Para observarla, vale la pena considerar los siguientes factores:
- Escoger un espacio despejado, donde no haya edificios o cableado público que entorpezca la observación.
- Lo ideal sería encontrarse en un lugar con poca contaminación lumínica, que no obstaculice el fulgor nocturno del satélite.
- No es necesario contar con equipo especializado.
Lamentablemente, la luna llena de Semana Santa no será una superluna en 2023. Típicamente, este fenómeno se presenta cuando la Luna se encuentra un poco más cerca de nosotros, por lo que parece que aumentó su tamaño. Este año, sin embargo, tendremos que esperar hasta agosto para apreciar al único satélite natural de la Tierra ligeramente más grande que el resto de las noches.
Sigue leyendo:
Cómo se vive el Carnaval: el festival de excesos el día previo al Miércoles de Ceniza en Italia
Superlunas 2023: cómo y cuándo ver las lunas llenas más impresionantes del año