Con ayuda de un especialista te decimos las razones por las que Venus es el planeta más caliente, pese a no ser el de mayor proximidad al Sol.
Venus no es el planeta más cercano al Sol, sin embargo, sí es el más caliente del Sistema Solar. Podría pensarse que Mercurio debería de ocupar esta posición, puesto que este es el que yace a menos kilómetros de la estrella. De algún modo, las condiciones de Venus le roban este récord. ¿Por qué sucede esto?
Para comprender las razones que hacen de Venus un mundo con temperaturas tan altas, conversamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
¿Por qué Venus es el planeta más caliente si está más lejos del Sol que Mercurio?
Para que Venus destaque como el planeta más caliente del Sistema Solar, es preciso revisar la composición de su atmósfera. Esta se conforma, en más de un 96%, de dióxido de carbono. En abundancia le sigue el nitrógeno, con algo más del 3%. El resto se integra por otros gases, como dióxido de azufre, argón e incluso vapor de agua.
“El exceso de dióxido de carbono en Venus hace que el calor que llega desde el Sol quede atrapado en el planeta. Esto es mejor conocido como efecto invernadero, miso que hace que la temperatura promedio de ese mundo sea de más de 450 grados centígrados, cerca de tres veces la de Mercurio”, explica el experto.
Te puede interesar: ¿Por qué en Mercurio hace tanto frío si está tan cerca del Sol?
Debido al mismo gas, el efecto invernadero también sucede en la Tierra, pero con una gran y afortunada diferencia. Es así debido a que la presencia del dióxido de carbono en el planeta azul es de apenas 0.04%. No hay duda de que la atmósfera terrestre juega un papel fundamental para que exista un balance de energías que permitan la proliferación de la vida, tal y como la conocemos.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La densidad de la atmósfera de Venus es tanta que no resulta factible observar su superficie directamente. Por mucho que esto dificulte la exploración de ese planeta, sí se han logrado generar mapas de él con ayuda de radares en sondas que lo han orbitado.
En resumen
En pocas palabras, Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar debido a la composición química de su atmósfera, su densidad y a un intenso efecto invernadero.
Sigue leyendo:
Así es Venus, el planeta más cálido del Sistema Solar
Venus rebosa en volcanes que podrían tener la clave al origen de la vida en la Tierra
Qué sabemos del Cinturón de Venus, el misterioso fenómeno astronómico que ilumina el ocaso
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol