Venus, el planeta que se bautizó en honor a la diosa romana de la belleza y el amor, es el planeta más cálido de todo el Sistema Solar. Esto lo podemos explicar por las espesas nubes amarillentas de ácido sulfúrico que atrapan el calor del Sol. Además, desde la estrella, es el segundo planeta. Contando lo anterior, hay otras tantas peculiaridades con respecto a este mundo, siendo una de ellas la de que Venus gira al revés. ¿Lo sabías? ¿Te contamos por qué?
Es curioso saber que Venus gira al revés, pues, según una de las teorías del origen del Sistema Solar, este sistema se desarrolló a partir de una nube de gas en colapso llamada Nebulosa Solar. El punto es que dicha entidad cósmica se aplanó hasta forma un disco protoplanetario del cual surgieron todos los planetas de esta familia.
Considerando esto, los cuerpos de esta categoría, que forman el Sistema Solar, vienen de una única materia giratoria. Hasta ahí no habría mayor problema para comprender que todos los planetas de aquí giren en un mismo sentido. No obstante, Venus girando al revés hace que nos preguntemos qué fue lo que sucedió para que ese objeto celeste rompiera con la norma que respetan sus homólogos.
Te puede interesar: El sistema solar perfecto existe, sus planetas están sincronizados y jamás fueron tocados
La respuesta que vienes buscando se sustenta en una hipótesis que, desde luego, guarda mucho sentido. De acuerdo con varios científicos, si queremos responder por qué Venus gira al revés, debemos tomar en cuenta que en el Sistema Solar hay una insospechada cantidad de objetos que se mueven a alta velocidad, como cometas y asteroides. Cualquiera de estos puede colisionar contra un planeta, trayendo efectos diferentes, según las condiciones de los cuerpos que protagonicen el choque.
Habiendo dicho lo anterior, la hipótesis que responde a esta incógnita sostiene que en algún momento un cuerpo, de tamaño similar al de Venus, golpeó al planeta, provocando que este cambiara para siempre el sentido de su rotación.
Hay otro dato importante en relación a esto. Venus no solo gira al revés, sino que lo hace increíblemente despacio, ya que un día venusiano equivale a 243 de nuestro planeta.
No se sabe con exactitud quién vio por primera vez a Venus, sin embargo, el astrónomo italiano, Galileo Galilei, hizo registros de este planeta en 1610.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Venus siempre ha llamado la atención por tener proporciones muy similares a las de la Tierra y por ser uno de los planetas interiores o rocosos del Sistema Solar, al igual que nuestro mundo. Esas semejanzas alguna vez pusieron en el centro de varias investigaciones a Venus, pensando que este podría ser habitable. No obstante, aspectos como su atmósfera densa y tóxica y las altas temperaturas que mantiene hicieron descartar desde hace mucho esa esperanza.
Finalmente, te contamos que Venus, por su cercanía a nosotros, fue el primer planeta al que se dirigió una nave exitosamente. El evento tuvo lugar el 14 de diciembre de 1962, durante los albores de la carrera espacial.
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
El misterio detrás de los planetas: por qué Marte es rojo
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…