Rocas nunca antes vistas en Marte tienen lo que podría ser rastros de vida microbiana. La NASA está cada vez más cerca de algo grande.
La NASA, gracias a su vehículo robotizado, identificado como Perseverance, ha dado con rocas que jamás habían sido vistas en Marte. Esto sucedido después de que el instrumento de exploración utilizara su broca para crear un parche de abrasión en un afloramiento de roca roja llamado “Wallace Butte”.
De acuerdo con un comunicado de la agencia espacial estadounidense, una de las mayores sorpresas para el equipo del rover fue la presencia de manchas de color verde apagado en la zona de abrasión, compuestas por núcleos de tonos oscuros con bordes difusos.
Lo interesante de todo esto es que, ciñéndonos al ejemplo de la Tierra, este tipo de manchas verdes suelen estar asociadas con un proceso de reducción de hierro en el que participan microbios. Otra posibilidad, igual de interesante, es que dichas características de color pueden deberse a la descomposición de materia orgánica.
Pero…
Pese a la ilusión que puede despertar esto, la NASA también contempla otros escenarios en los que nada relacionado a la vida esté envuelto en el misterio de las rocas de Marte. Ese es el caso de las interacciones del hierro y el azufre, que pueden dejar estas trazas verdes sin necesidad de la participación microbiana.
Te puede interesar: NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra
Desafortunadamente, el rover Perseverance no pudo analizar las muestras debido a problemas con su equipo. De cualquier modo, los científicos de la NASA miran con más ilusión que nunca la trayectoria de este vehículo que podría hacer historia en un futuro cercano.
Sigue leyendo:
Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio»
Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra