Este 27 de noviembre de 2018 la sonda espacial InSight aterrizó con éxito, tras hacer frente a los llamados «siete minutos de terror«, en la superficie de Marte. La nave sobrevivió al difícil ingreso a la atmósfera de este planeta y a la tarea de reducir rápidamente su velocidad a solo ocho kilómetros por hora.
«El aterrizaje es una de las partes más intensas de mi misión», ha asegurado la propia sonda espacial en Twitter. Ya que, en esta red social ha compartido, en primera persona, desde hace más de seis meses, las vicisitudes de su largo viaje.
Landing on Mars is challenging! But, we successfully landed on the Red Planet for the eighth time in human history after @NASAInSight's nearly seven-month, 300-million-mile journey from Earth. Here’s a recap of yesterday's #MarsLanding: https://t.co/gs6rhMRxat
— NASA (@NASA) November 27, 2018
Se trata de un proceso que puede calificarse de cualquier cosa menos fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hecho pedazos contra el Planeta Rojo en octubre de 2017.
Finalmente, tras siete años de trabajo, siete meses de viaje por el espacio y casi siete minutos de terror, la sonda InSight finalmente llego a su destino final.
Este lunes, en cuanto aterrizó, pasadas las 14:00 horas (hora local de México), InSight envió su primera fotografía desde el Planeta Rojo.
«Mi primera foto en Marte. La tapa de mi lente aún no está desactivada, pero quería mostrarte un primer vistazo de mi nuevo hogar», se escribió en su cuenta oficial de Twitter.
My first picture on #Mars! My lens cover isn’t off yet, but I just had to show you a first look at my new home. More status updates:https://t.co/tYcLE3tkkS #MarsLanding pic.twitter.com/G15bJjMYxa
— NASAInSight (@NASAInSight) November 26, 2018
Es la primera vez desde 2012 que un artefacto logra posarse sobre Marte. Ya que, el último en hacerlo fue el vehículo Curiosity de la NASA. Este era el único aparato actualmente activo en la superficie del Planeta Rojo.
¿Cuál es la misión de InSight?
Hasta ahora las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas y excavado en la tierra. Por otro lado, también se ha buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó. Sin embargo, nunca se ha explorado su interior.
InSight, con un costo de 993 millones de dólares, tiene el objetivo de estudiar, por primera vez, el interior de Marte para intentar develar los misterios de su formación, hace miles de millones de años. Esta sonda deberá revelar los conocimientos necesarios que permitirán comprender mejor la formación de nuestro planeta. Ya que, la Tierra ha sido el único planeta rocoso del que se ha estudiado realmente su interior.
Esta es una segunda imagen de Marte que capturó Insight. La sonda escribió en su cuenta de Twitter: «Aquí hay una belleza tranquila. Viendo hacia adelante para explorar mi nuevo hogar».
There’s a quiet beauty here. Looking forward to exploring my new home. #MarsLanding pic.twitter.com/mfClzsfJJr
— NASAInSight (@NASAInSight) November 27, 2018
NO TE PIERDAS: Los descubrimientos de Curiosity en Marte
En Nueva York muchas personas se juntaron para ser testigos de este importante aterrizaje. Aquí les compartimos algunas imágenes:
Sigue las expediciones de Insight en su cuenta oficial de Twitter.
Did you watch @NASAInSight’s #MarsLanding? The live Mars mission was broadcast live today on the @Nasdaq tower in #TimesSquare with @NASA team members in attendance! Congratulations @NASAJPL/@NASA on a successful landing. pic.twitter.com/AbVOnpobnL
— Times Square (@TimesSquareNYC) November 26, 2018