En la conferencia, y subsecuente sesión de preguntas , se proyectaron y comentaron los primeros hallazgos sobre los resultados del primer muestreo realizado por la NASA del asteroide Bennu.
Tras la llegada de la sonda OSIRIS-REx a instalaciones especialmente diseñadas en el Edificio 33 del Johnson Space Center, los expertos se dispusieron a recolectar, categorizar y analizar los cientos de diminutos fragmentos de asteroide que rondan el tamaño de granos de arroz.
El asteroide fue seleccionado para la intervención desde 2005 con el más absoluto cuidado, pues se buscaba obtener muestras con la concentración de carbono más alta posible.
El Dr. Daniel Glavin, uno de los analistas de muestras de la misión, comenta que el contenido de carbono de las muestras (el elemento principal de la vida en la Tierra) dejaron sin palabras a los investigadores:
«Cuando un científico dice “¡Wow!” sabes que hablamos de algo grande. […] Asteroides como Bennu podrían no sólo haber traído agua hasta la tierra, sino además fertilizarla con compuestos prebióticos: los bloques básicos de la vida.»
Según Glavin, la abundancia de carbono en las muestras, cercana al 5% por peso, es la mayor encontrada hasta el momento en una muestra de asteroide, y excede por mucho las expectativas iniciales de los expertos.
Te sugerimos: La cápsula del asteroide Bennu contienen un misterioso “polvo oscuro”, y los científicos no saben qué es
Además, se encontraron cantidades significativas de agua atrapadas en las estructuras cristalinas de las muestras, como se muestra en la imagen.
No sólo eso. A raíz de la pregunta planteada por Donald, un niño que visitó el recinto con su escuela secundaria, la Dra. Lori Glace, Directora de la División de Ciencia Planetaria de la NASA agregó lo siguiente:
“La misión también logró medir una fuerza muy pequeña, el Efecto Yarkovsky. […] Saber cómo esa fuerza actúa a largo plazo será muy útil para determinar si asteroides podrían ser peligroso para nosotros, pues podremos calcular mejor si sus trayectorias se cruzan con la órbita de la Tierra”
Los expertos cerraron comentando que las muestras estarán disponibles para múltiples investigaciones internacionales, y que algunos fragmentos incluso se exhibirán en museos como el Museo Smithsoniano, el Museo de la Universidad de Arizona y el propio Museo del Centro Espacial Johnson.
Este texto fue escrito por Isaí Vilches, ingeniero en Mecatrónica, especializado en metodología de la investigación y redacción científica.
El telescopio espacial James Webb descubre señales de vida en un exoplaneta
La misión Psyche de la NASA está por comenzar y la expectativa es mucha
Esta protoestrella podría revelar el secreto de la formación de planetas
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…