Las actualizaciones de un sistema de telescopios harán que pronto veamos hasta grabaciones de los agujeros negros, los mayores depredadores.
De acuerdo con un artículo publicado en The Astronomical Journal, es inminente que en los próximos años se comiencen a difundir imágenes, mucho más nítidas, de los agujeros negros, los principales depredadores del Universo.
Lo dicho será posible gracias al éxito de las observaciones de prueba realizadas con luz a una frecuencia de 345 GHz, lo que supone una mejora significativa respecto a los 230 GHz a los que funciona actualmente el Event Horizon Telescope (EHT).
Para el caso, recordemos que el EHT es un conjunto de telescopios vinculados telemáticamente que en 2019 nos ofreció la primera imagen de un agujero negro. A pesar de ello, la historia de ese sistema comenzó en 2009, y desde entonces este es producto de un constante perfeccionamiento.
«Y hasta películas»
Volviendo a lo demás, la capacidad de captar imágenes a 345 Ghz permitirá al EHT tomar imágenes de objetos distantes. De ahí la promesa de que en los siguientes años el mundo vea con más detalle la apariencia de los famosos y temidos agujeros negros. Más aún: una vez que se completen las actualizaciones previstas, sería incluso posible ver películas de estos objetos.
Te puede interesar: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
“Es como el Apolo 8, la misión que envió a Frank Borman, James Lovell y William Anders a orbitar la Luna y nos dio la famosa foto de la canica azul”, dice, a Popular Science, Shepherd Doeleman, autor principal del artículo y director fundador del proyecto EHT.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
No te extrañe, entonces, que en poco tiempo estemos viendo agujeros negros hasta en video, pues será altamente probable que nos empecemos a llenar de maravillosas imágenes de estos objetos que tanta curiosidad nos causan.
¿Qué son los agujeros negros?
La NASA explica que los agujeros negros son objeto astronómicos con una atracción gravitatoria tan fuerte, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos.
Por su parte, Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, menciona que algunos agujeros negros nacen cuando una estrella consume todo su combustible. Es decir, en el desenlace de la vida estelar.
Sigue leyendo:
¿Luz u oscuridad?: De qué están hechos los agujeros negros
La ciencia ficción podría ser tu mejor aliada para entender un universo lleno de misterios
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Descubren la pareja de agujeros negros más poderosa a 750 millones de años luz