Te decimos qué comen los astronautas en el espacio y qué otros factores se suman al buen desempeño de las misiones tripuladas.
Ir al espacio no es fácil. Los astronautas requieren una preparación específica, tanto física como mentalmente, con el fin de cumplir su labor. Pasa que la condiciones que imperan más allá de nuestro mundo ponen al organismo humano ante una dura prueba, por lo que el tema de la dieta es clave para el éxito de las misiones tripuladas. De manera que saber qué comen los astronautas en el espacio se vuelve una cuestión de interés.
Las comidas espaciales son preparadas y almacenadas bajo estrictos estándares. Los alimentos ingeridos, de preferencia, no deben sumar más de 2 mil 500 calorías. Estos, además, son tratados especialmente para garantizar su conservación. Los líquidos también gozan de protagonismo, pues la hidratación es fundamental en la dieta de los astronautas.
Qué comen los astronautas en el espacio
Como se podría suponer, las comidas en el espacio se inauguraron con el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano a bordo de una nave. Este evento fue parte de la cronología de la carrera especial y ocurrió en 1961. En aquella ocasión, el histórico hombre abrió la práctica con una pasta de carne almacenada en un tubo de aluminio.
Te puede interesar: ¿Qué animales han sido enviados al espacio?
Con el paso del tiempo, y de muchas misiones espaciales, los alimentos, destinados a ser consumidos fuera de los límites de la Tierra, han ido mejorando. De entrada, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) aclara que los astronautas gozan de tres comidas al día. Los nutricionistas encargados ven por el equilibrio entre vitaminas y minerales.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
“Un astronauta puede elegir entre muchos tipos de alimentos como frutas, frutos secos, mantequilla de cacahuete, pollo, ternera, marisco, dulces, brownies, etc. Las bebidas disponibles incluyen café, té, zumo de naranja, ponches de frutas y limonada”, apunta la NASA.
Y además…
Los astronautas son hombres y mujeres en buen estado de salud. Ser seleccionado para ir en una misión espacial es el resultado de varias pruebas de conocimientos y habilidades. Una vez que pasan a formar parte de una tarea de este grado, los elegidos son adiestrados en paracaidismo, en sobrevivencia en el mar, en la selva y en el desierto. Esto es necesario debido a los riesgos habidos en el despegue y aterrizaje, principalmente.
La NASA explica que los astronautas practican ejercicios antes, durante y después de las misiones. Mientras que están en la Tierra, estas actividades se ven representadas por atletismo, natación, levantamiento de pesas o ejercicios de piso.
Sigue leyendo:
¿Por qué los astronautas usan trajes blancos y naranjas?
Línea de Kármán, ¿dónde termina la atmósfera terrestre y empieza el espacio?
La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol