El cosmos está en constante expansión. Por ello, nadie sabe con certeza cuánto mide, ni qué edad tiene. Esto es todo lo que sabemos al respecto.
El el astrónomo David A. Weintraub tiene razón al decir que la edad del universo planeta una pregunta «engañosamente simple». Esto es así porque, a pesar de milenios de evolución y avance científico, los seres humanos somos incapaces de medir sus dimensiones reales. Por ello, asegura el especialista para Princeton University Press, éste sigue siendo un «misterio fundamental».
Aún así, los astrónomos, astrofísicos y demás pensadores dedicados a descifrar estos misterios naturales han encontrado aproximaciones legítimas. Aquí te explicamos todo lo que se sabe al respecto —hasta ahora, al menos.
Para empezar, ¿qué es el Universo?
«El Universo es todo lo que podemos tocar, sentir, percibir, medir o detectar«, explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Por ello, abarca todas las cosas vivas y no vivas: los animales, la luz, los elementos, los planetas, las galaxias. Todo, incluso el tiempo.
Antes de que naciera el Universo, por lo tanto, no existía nada. La teoría del Big Bang afirma que, después de un estallido violento y masivo, se crearon todas las cosas que existen. A partir de este estallido, «el Universo se ha estado expandiendo a gran velocidad«, añade la agencia espacial.
Por ello, nadie sabe con exactitud qué tan grande es el Universo: los recursos tecnológicos, científicos y filosóficos con los que contamos en la actualidad no nos permiten todavía conocer sus límites. Aún así, sabemos que el Universo visible (u observable, como también se le conoce) mide al menos 93 millones de años luz.
Te sugerimos:
Entonces, ¿qué edad tiene el Universo?
«Mirar al cielo es como mirar al pasado«, años luz como medida común.
Tomando en cuenta esta medida, la edad del Universo es de 14 mil millones de años, aproximadamente. Sin embargo, hay investigadores que aseguran que en esta cifra hay una «desviación de más/menos 40 millones de años«.
Por ejemplo, la Universidad de Cornell fijó la edad del Universo en 13 mil 770 millones de años, a partir de sus observaciones con el Telescopio de Cosmología de Atacama (ACT), que opera en Chile la National Science Foundation (NSF).
Sigue leyendo:
El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural