Millones de personas se preparan para recibir el 2023. Pero, ¿qué significa ‘entrar en un nuevo año’ a nivel astronómico? Aquí te explicamos.
El primero de enero de cada año no implica lo mismo a nivel cósmico. Aunque, efectivamente, para los seres humanos simboliza el comienzo de un año nuevo, en una escala universal no estamos realmente empezando nada nuevo. Esto es así porque, astronómicamente, todavía no nos acercamos a completar un ciclo alrededor de nuestra galaxia —y no estamos cerca de hacerlo en varios cientos de millones de años.
Ésta es la razón.
También lee: Años luz: la medida con la que se dimensionan las distancias en el Universo
Una vuelta más al Sol
Durante miles de años, los seres humanos hemos regido nuestros tiempos a partir de las estrellas. Los ciclos agrarios, las festividades sagradas y algunas de los cultos más antiguos están basados en la traza que encontramos en la bóveda celeste. Así ha sido, también, como hemos organizado los calendarios desde la Antigüedad.
En la actualidad, sabemos que «Un nuevo año comienza cuando la Tierra ha dado una vuelta alrededor del Sol», documenta la plataforma Astronomicca. Este ciclo se completa cada 365 días: empieza el primer día de enero y concluye con el último de diciembre. Así lo sabían los antiguos pobladores del mundo. Tanto así, que construyeron estructuras como Stonehenge para medir el paso del tiempo, a manera de calendario solar.
Sin embargo, a nivel astronómico, esto no quiere decir que estemos empezando un ciclo diferente cada que llega el 1º de enero. Así como la Tierra gira alrededor del Sol, nuestro Sistema Solar también está en constante movimiento en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea. En esta escala, los tiempos son mucho más largos: de hecho, nuestro Sistema Solar tarda alrededor de 250 millones de años en orbitar alrededor del centro de la galaxia.
Por ello, nuestro Sol no volverá a estar en el lugar que se encuentra ahora en el brazo de la Vía Láctea hasta dentro de cientos de millones de años. Por ello, explica Astronomicca, cada que empieza un año nuevo, «es la primera vez que comienza un nuevo año en este lugar de la galaxia«.
Sigue leyendo:
El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
Fulgor zodiacal: el extraño fenómeno astronómico que inunda las noches con una intensa luz blanca