Allá afuera, es decir, pasando los límites de nuestro mundo, existen más preguntas que respuestas. Eso no quiere decir que la ciencia no avance, todo lo contrario: muchas de esas interrogantes ni siquiera podrían verse, si no fuera por los progresos científicos que permiten darles forma. Por eso, lejos de ver un evento en el espacio, los investigadores van al fondo de este, tratando de entender su origen, naturaleza y posibles consecuencias. Es así como llegamos al tema del “demonio de Tasmania”, una explosión que poco se relaciona con lo conocido.
El fenómeno del que hablamos es un cataclismo cósmico que ha dejado en desconcierto a los científicos, pues su liberación de energía pone en entredicho la comprensión de cómo se supone que funcionan las leyes de la física.
Este es el caso de una explosión que, por su intensidad, ha tomado el nombre del marsupial carnívoro más grande de Australia. Buena parte de esto se debe a que, como define CNN, “puede ser uno de los eventos cósmicos más extraños y raros jamás observados”.
El descubrimiento de este fenómeno se remonta a septiembre de 2022, cuando, en sus observaciones, un grupo de astrónomos vio la explosión de una estrella. Eso, aunque espectacular, no es algo inusual. Lo que sí es algo aparentemente extraño es que se detectaron signos energéticos de vida liberándose del “cadáver”. Por si fuera poco, las emanaciones se presentaron de forma repetida, mucho después de la muerte.
Te puede interesar: La inteligencia artificial detecta y clasifica supernovas por primera vez
En caso de haya pasado por la mente, nos adelantamos a decir que los científicos, en aquel momento, concluyeron que, por el tipo de suceso, este no era un ejemplo de supernova. Por el contrario, fue un extraño tipo de explosión conocido como transitorio óptico azul rápido luminoso (LFBOT, por sus siglas en inglés).
Tras el descubrimiento de esta explosión, un nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Nature, da constancia del trabajo de un equipo internacional de astrónomos. Ellos, analizando las imágenes del «demonio de Tasmania», generadas por 15 telescopios de todo el mundo, lograron ver que este fenómeno tenía un comportamiento más raro de lo que ya se pensaba.
Te puede interesar: Fotogalería: Los restos deslumbrantes de una supernova
Pasa que, tratándose de un cadáver estelar, este sigue dando señales de vida. Eso, no tiene todavía una respuesta, pero está dejando en claro las diferentes formas en que una estrella puede morir.
«Este descubrimiento nos enseña más sobre las diversas formas en que las estrellas terminan sus vidas y las especies exóticas que habitan nuestro Universo», dijo el coautor del estudio Vik Dhillon, profesor del departamento de física y astronomía de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, en una declaración a CNN.
Éxodo estelar: Millones de estrellas se están alejando de la Vía Láctea
Misterio resuelto: Por fin sabemos qué son las estrellas de mar
Estos son los mejores lugares para ver las estrellas en México
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…