La Vía Láctea es una de las tres galaxias más grandes del Grupo Local. No obstante, el primer lugar corresponde a la vecina, Andrómeda.
Para el imaginario humano es casi imposible concebir las dimensiones del Universo. Cuando se dice que en él existen cientos de miles de millones de galaxias, sencillamente, se rebasa cualquier intento por comprender su tamaño. Sin embargo, con el fin de agrupar y entender la proximidad entre estos conjuntos de cuerpos celestes, se ha hablado de los vecindarios cósmicos. En tal caso, el Grupo Local es el correspondiente a la Vía Láctea, la galaxia a la cual pertenece nuestro sistema planetario.
Grupo Local, nuestro vecindario galáctico
Según apunta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Edwin Hubble, uno de los más destacados astrónomos estadounidenses del siglo XX, fue el primero en reconocer al Grupo Local como una forma de establecer un orden entre galaxias cercanas.
Recapitulando: el Grupo Local es el conjunto de las galaxias con mayor proximidad a la nuestra. Sobre esto, EarthSky, una organización especializada en astronomía, añade las dimensiones. De acuerdo con dicha entidad, este vecindario galáctico se conforma por todas las galaxias que se encuentran en un radio de 5 millones de años luz alrededor de la Vía Láctea. Por otra parte, el diámetro suma 10 millones de años luz.
Te puede interesar: Así es el Gran Atractor: la región del Universo que podría devorar a la Vía Láctea y a otras galaxias
De todas las galaxias que convergen en el Grupo Local, tres son las más importantes, debido a su tamaño. Entonces, la Vía Láctea, Andrómeda y la Galaxia del Triángulo representan a esos conjuntos mayores. Además de éstas, se contabilizan otras 50.
Te puede interesar: Ahora podrás viajar a otras galaxias con este mapa en 3D del Universo
Yendo a una perspectiva aún más panorámica, EarthSky señala que el Grupo Local está a la afueras de una colonia mayor, misma que se conoce como el Supercúmulo de Virgo.
¿Qué es una galaxia y cuántos tipos hay?
«Una galaxia es un conglomerado de cientos de miles de millones de estrellas, gas interestelar (fundamentalmente hidrógeno) y polvo interestelar (granos de silicatos). Se mantiene como sistema gracias a la atracción gravitacional, explica el Dr. Armando Arellano Ferro», investigador nacional emérito y miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Si se habla de los tipos de galaxias, es preciso dejar en claro que la principal clasificación corresponde a la morfología de éstas. En tal aspecto, la primera distinción del tipo se le atribuye al astrónomo estadounidense, Edwin Hubble. Dicho esto, actualmente se consideran dos tipos:
- Galaxias espirales: son de diversos grados de circularidad y tienen brazos con patrones espirales
- Galaxias elípticas: van desde casi esféricas hasta más ovoideas e irregulares
Sigue leyendo:
Un nuevo mapa revela los restos de 6 galaxias devoradas por la Vía Láctea
La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido
Por qué el Universo se expande
Descubren que las galaxias se mueren de adentro hacia afuera
La fusión de Andrómeda y la Vía Láctea que acabará con ambas galaxias ya comenzó