En 1974, el espacio recibió un mensaje directo desde la Tierra. En el mismo se describían datos relacionados al ser humano, el planeta y el Sistema Solar, entre otros detalles. Hablamos del mensaje de Arecibo, mismo que hoy cumple 47 años de haber sido enviado a los confines del espacio en un intento de hacer contacto con una posible entidad extraterrestre.
Este mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros expertos en temas relacionados al espacio. Tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado hacia el cúmulo de estrellas M13, situado en la constelación de Hércules. Ésta se encuentra a una distancia de unos 25 000 años luz y está conformado por unas 400.000 estrellas.
La elección del número 1679 no fue algo al azar. Todo lo contrario: es el producto de dos números primos que sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas. Esto permite a quien lo lea organizar los datos en forma de cuadrilátero.
Existen ocho posibles configuraciones que muestran un dibujo no aleatorio. De ellas, sólo la información organizada de la segunda manera (23 columnas y 73 filas), con los unos y ceros ordenados de izquierda a derecha y de arriba abajo, genera información coherente para quien encuentre el mensaje.
El mensaje, lanzado durante la inauguración de una importante mejora del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, la tarde del 16 de noviembre de 1974, incluía representaciones de las sustancias químicas fundamentales de la vida, la fórmula del ADN, un diagrama de nuestro sistema solar, además de imágenes de un ser humano y del telescopio de Arecibo.
El mensaje enviado por el telescopio fue una serie de tonos que duraron casi tres minutos. Mientras que para algunos era un logro que iba encaminado a expandir los límites de la exploración espacial, para otros representaba un serio peligro.
Esta es una imagen de dominio público que muestra el contenido del mensaje, dividido en siete partes:
El astrónomo británico Martin Ryle condenó el evento al advertir que esta clase de mensajes podía poner en peligro al planeta y sus habitantes al revelar información delicada al resto del cosmos. Además, Ryle exigió que no se permitieran más comunicaciones de ese tipo.
En cambio, Donald Campbell, profesor en la Universidad Cornell, e integrante del equipo de investigación en el Observatorio de Arecibo en 1974, se mostró entusiasmado con el proyecto del mensaje: «fue un evento simbólico para demostrar que podíamos hacerlo».
Más que un verdadero intento de hacer contacto con inteligencia extraterrestre, el mensaje de Arecibo fue (o es) una muestra de que era posible emitir una vía para hacer contacto con los métodos adecuados. Tomemos en cuenta que el mensaje tardará unos 25 milenios en llegar a su destino y otros 25 en obtener una hipotética respuesta.
AHORA LEE:
¿Estamos solos en el Universo? NASA propone una nueva escala para identificar vida extraterrestre
Kamo`oalewa, el asteroide que orbita cerca de la Tierra y es un residuo de la Luna
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…