La noche del 21 de diciembre de 2022 será la más larga del año como consecuencia del solsticio de invierno. Te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.
En el hemisferio norte del planeta, el solsticio de diciembre marca el inicio del invierno. Así también, es el día con más luz de día. Para los seguidores de la tradición Wicca, el 21 de diciembre es también motivo de celebración para diversas comunidades paganas. Más allá del culto al sol y a otras fuerzas de la naturaleza, existe una razón por la que el día dure exactamente lo mismo que la noche los días 21 de junio y 21 de diciembre cada año. Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.
También lee: El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
¿Qué sucede en el solsticio de invierno?
La palabra solsticio proviene del latín solstitium, en específico de «sol» y la raíz del verbo “sistere”, que significa detener. El término se refiere a la época en la que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, es decir, los puntos de la eclíptica se encuentran más alejados del ecuador.
Este solsticio significa el principio del invierno: en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de diciembre (en el momento en que el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste), y en el hemisferio sur se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.
El solsticio de invierno es conocido como solsticio hiemal y es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal (en el austral, ocurre lo contrario). Asimismo se refiere al momento en que debido a la inclinación de la Tierra, el Polo Norte llega a estar hasta 23.5 grados más alejado del Sol.
Te sugerimos: «El cambio es inevitable»: Así se vivió la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan
¿Cuándo es este año?
Como cada año, el solsticio de invierno en el hemisferio norte del planeta caerá el 21 de diciembre de 2022. Algunas comunidades originarias en Irlanda le asocian propiedades curativas a este día, de regeneración y resistencia para los meses más crudos del invierno.
Ese día, documenta Britannica, «el Sol recorre el camino más corto a través del cielo y, por lo tanto, ese día tiene menos luz diurna y la noche más larga».
Aunque no existe evidencia concluyente de que haya consecuencias en el destino, la salud o la cotidianidad de las personas a partir de este fenómeno, el día se sigue celebrando tradicionalmente en varias culturas.
Sigue leyendo:
Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno