Las ondas magnéticas documentadas sobre la corona solar mantienen la atmósfera de nuestra única estrella a millones de grados centígrados, dicen los astrónomos.
El Sol, estrella central del Sistema Solar, está manchado. Estos puntos negros aparecen naturalmente, tras explosiones de las ondas magnéticas en la atmósfera de la superficie del astro. Recientemente, investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y de la la Universidad de La Laguna (ULL) descubrieron que estas ondas son las que mantienen la corona solar en temperaturas superiores a millones de grados centígrados.
Pero, ¿qué es la corona solar y cuál es su naturaleza? Y, ¿qué tienen que ver las ondas magnéticas en la superficie del Sol con el clima del astro? Aquí te contamos lo que sabemos.
Te sugerimos: El Sol va a devorar a todos los planetas del Sistema Solar en 5 mil millones de años, asegura la NASA
¿Cuál es la corona del Sol?
La atmósfera solar se compone de las capas externas de nuestro astro central. Está compuesta por los siguientes niveles:
- Fotosfera: es la capa exterior de una estrella desde la cual se irradia la luz.
- Cromosfera: se refiere a la región inferior de la atmósfera del Sol, y se ve de color rojo brillante porque el hidrógeno del Sol emite una luz de color rojizo a altas temperaturas.
- Corona solar: la capa exterior de la atmósfera del astro.
Sobre qué es específicamente la corona solar, así la define la NASA explica en su plataforma para infancias, Space Place:
«La corona solar es la parte exterior de la atmósfera del Sol. No se suele ver porque el Sol emite una luz muy brillante, así que se tienen que usar instrumentos especiales», documenta la agencia espacial.
Aunque generalmente no se ve, hay casos únicos en los que el ojo humano sí alcanza a apreciarla. Los eclipses solares totales son oportunidades perfectas para apreciarla, como un anillo de fuego alrededor de la estrella. Ahora, la atmósfera solar se encuentra naturalmente en una temperatura de 16,000,000 de grados centígrados. ¿Cómo se mantiene así? Parece que los investigadores encontraron la respuesta finalmente.
Conoce más:
Paradoja resuelta
Los científicos participaron en un estudio internacional en el que se detectaron ondas magnéticas en las manchas solares. El flujo de energía es tan elevado, dicen los autores en Nature Astronomy, que mantiene la atmósfera solar a millones de grados centígrados.
No sólo eso. Con las observaciones del Telescopio Solar Goode, los investigadores encontraron la pieza faltante en el rompecabezas de la atmósfera solar. Parece ser que las capas externas de la estrella son más calientes que la superficie, pese a estar más lejos de la fuente de calor:
«Las simulaciones magnetohidrodinámicas de dos fluidos reprodujeron las observaciones de alta resolución y mostraron que estas ondas disipan una energía significativa, que es vital para el calentamiento coronal. Tales oscilaciones transversales y el fuerte flujo de energía asociado pueden existir en una variedad de regiones magnetizadas en el Sol», escriben los autores en el estudio.
Las observaciones se centraron en una gran mancha en la corona solar, que es la región más fría del Sol. A partir de ellas, se resolvió el problema del calentamiento coronal: ¿cómo es que una región de menor temperatura mantiene tan caliente al astro? Durante siglos de investigación, los científicos no lograban desenredar esta paradoja. Hasta ahora.
“Estos filamentos oscilan transversalmente”, concluye Yuan Ding, investigador del Harbin Institute of Technology en China, y líder de la investigación. “Esto implica que las oscilaciones de las fibrillas podrían proporcionar un flujo de energía muy elevado”.
Conoce más sobre nuestra única estrella:
Las nuevas manchas del Sol son tan grandes, que podrían ‘devorar’ planetas enteros
El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra