¿Por qué se le llama Luna azul? ¿Cada cuánto ocurre este fenómeno?
Según la Enciclopedia Británica, el término ‘Blue Moon’ se originó en el siglo XVI y proviene de las expresiones populares “y la luna es azul” o “una vez cada luna azul” que solían emplearse como frases populares y sarcásticas sobre algún suceso imposible, o un plazo que nunca llegaría.
Durante siglos, el término no se relacionó con un fenómeno astronómico. No fue hasta 1999 cuando la revista Sky & Telescope intentó aclarar el concepto y definió a la Luna azul simplemente como «la segunda Luna llena en un mes».
El artículo fue ampliamente divulgado y desde entonces, el término se usa informalmente para referirse a la segunda Luna llena del mismo mes, una coincidencia astronómica que ocurre aproximadamente cada dos años y medio, debido a la duración de los meses en el calendario gregoriano y su disparidad con los calendarios lunares.
También se le llama Luna azul a la tercera Luna Llena que aparece en una estación del año que tiene cuatro plenilunios:
Comúnmente, cada estación sólo tiene tres lunas llenas; sin embargo, cuando en primavera, verano, otoño o invierno coinciden cuatro lunas llenas, entonces la penúltima también es llamada Luna azul.
En este caso, la del 22 de agosto será la penúltima Luna llena del verano boreal en 2021, a espera de la Luna llena del próximo 20 de septiembre y por lo tanto, su definición coincide con la de una Luna azul estacional.
Una Luna promedio
A pesar de su nombre y la fama que le acompaña, la Luna azul de este 22 de agosto no tendrá ningún color en especial, ni aparecerá mas grande o brillante en el cielo nocturno: a 383 mil kilómetros de la Tierra (una distancia promedio), tanto su tamaño como su brillo serán como el de cualquier otra Luna llena.
La octava luna del año también es conocida como Luna de esturión, porque los antiguos pobladores de la región de los Grandes Lagos al norte de los Estados Unidos consideraban que su aparición facilitaba la pesca de esturiones, uno de los peces de agua dulce más grandes y longevos del mundo.
Ahora lee:
Lluvias de estrellas y otros fenómenos astronómicos de agosto que no te puedes perder