El anhelo por conocer el Universo es algo que ha acompañado a nuestra especie casi de manera natural. Tratar de descifrar los misterios del cosmos resulta apasionante, pero no es tarea fácil. Para avanzar en dirección a este fin, los científicos se han planteado diversas teorías e hipótesis. Algunas de ellas son propuestas que van directo hacia el entendimiento de cómo se configura esa inmensidad que, al parecer, lo alberga todo. Ese es el caso de la red cósmica.
Para esclarecer qué es la red cósmica, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
Desde la invención del telescopio se ha escudriñado el cosmos con nuevos ojos. Gracias a este instrumento se lograron observar objetos que fueron bautizados como galaxias. Más tarde, en el siglo XIX, el trabajo del astrónomo William Hersche sirvió para delimitar el concepto actual que explica qué son estas regiones del Universo.
A partir de ese punto, astrónomos de todo el mundo comenzaron a contribuir en el estudio y entendimiento de las galaxias, cada vez con mayor precisión y resolución. En consecuencia, la información obtenida ha sido la pauta para generar mapas de la distribución de estas entidades cósmicas.
Te puede interesar: Los objetos más extraños del Universo
“Estos mapas arrojaron un gran descubrimiento: las galaxias no están distribuidas de manera uniforme, sino que forman patrones complejos y estructuras a gran escala”, apunta el especialista.
Sumemos a lo expuesto hasta ahora que en la década de los 20, del siglo pasado, Edwin Hubble observó que las galaxias se estaban alejando unas de otras. De ahí que se haya concluido que el Universo no es estático y que está en una constante expansión. Partiendo de esto, el modelo cosmológico se definió, describiendo este movimiento del cosmos desde un estado extremadamente caliente y denso.
La red cósmica es una teoría que explica cómo la materia se distribuye a gran escala en el Universo. Ofrece detalles sobre los procesos de formación de estructuras como galaxias, cúmulos de estas e, incluso, filamentos interconectados.
La forma de esta red, explica el experto, se ha forjado a través de la observación del cosmos y los mapas generados del mismo, así como de simulaciones numéricas que nos permiten modelar la física de la expansión de todos estos objetos.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
En pocas palabras, la red cósmica es la estructura del Universo a gran escala y está definida por la interconectividad de la materia y por la atracción gravitatoria. Dicha forma se constituye por medio de nodos de alta densidad, es decir, lugares donde se acumulan galaxias, cúmulos y filamentos cósmicos (materia y gas) que se interconectan entre sí.
«La importancia de la red cósmica es mayúscula, ya que esta nos da pistas científicas de algunas de las interrogantes más fundamentales del ser humano: de dónde venimos y hacia dónde vamos”, concluye el Dr. Alejandro Farah Simón.
La expansión del Universo podría ser una ilusión
¿Podría un agujero negro devorar al Universo?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…