Fuentes de inspiración artística, anhelos del conocimiento científico y pruebas de la inmensidad del Universo, las estrellas son los objetos astronómicos más reconocidos y representan los componentes fundamentales de las galaxias. A su alrededor, los planetas obedecen con respeto un tiempo y un camino, acompañándose frente a algo parecido a la eternidad. ¿Qué es una estrella? Esto es lo que sabemos.
Una estrella es cualquier cuerpo celeste que produce luz y calor debido a la actividad de su núcleo y que se encuentra conformado por helio e hidrógeno, principalmente. El ejemplo más próximo a la Tierra es el Sol, pero los científicos calculan que, tan solo en la Vía Láctea, existen 300 mil millones de estrellas.
Uno de los aspectos que más llama la atención sobre las estrellas es el ciclo de su existencia. Tienen un origen y un fin definidos. No obstante, las escalas de tiempo humano no alcanzan para ver los procesos a los cuales están destinados estos gigantes luminosos.
Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta
Ejemplo de lo anterior es el largo periodo que toma el nacimiento de una estrella. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, el surgimiento de estos cuerpos lleva varios cientos de miles de años y ocurre cuando una región del medio interestelar se torna lo suficientemente densa y masiva como para que la gravedad quiebre el equilibrio. Al tiempo que esto sucede inicia un proceso de contracción que termina con la creación de la estrella.
Conforme al Instituto citado, la formación de estos astros toma lugar al interior de una nube molecular. De éste se produce, también, un disco de material que gira con una rapidez imposible de contener en la estrella. Al cabo de millones de años, la materia rotatoria empieza a constituir el sistema planetario.
Te puede interesar: ¿Qué es la extraña ‘serpiente’ que captaron cruzando el Sol?
La vida de una estrella se cuenta en miles de millones de años. Entre más grande es ésta, menor es el tiempo de su existencia.
La estrella del sistema planetario al cual pertenece la Tierra es el Sol. Tiene más de 4 mil 500 millones de años y se encuentra a unos 150 millones de kilómetros del planeta azul. Además, sin su energía la vida, tal y como se conoce, no podría ser posible.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) explica que la región más caliente del Sol es su núcleo, pues éste alcanza 15 millones de grados Celsius. La gravedad de la estrella es la que mantiene unidos a todos los cuerpos que giran alrededor de ella, incluidos asteroides, cometas, y restos espaciales.
Qué sabemos de Spica, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto
Qué sabemos de Arcturus, la estella gigante roja que figura como guardián de la Osa Mayor
El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal
Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz
Así es el ‘inframundo galáctico’, el lugar al que van las estrellas cuando mueren
Pese a su clasificación, la Tierra no corre ningún peligro con este asteroide. Puedes, incluso, ver el evento desde la…
Arqueólogos han hecho un hallazgo sorprendente en un pequeño pueblo de Egipto: la puerta de entrada a un templo egipcio…
Por lo parecido que es Venus a la Tierra, por mucho tiempo algunos científicos pensaron que en el pasado ese…
Un nuevo estudio lleva luz al misterio de cómo las ardillas hibernantes logran sobrevivir sin agua durante tanto tiempo. Beber…
Astrofísicos detectaron unas misteriosas señales de radio provenientes del espacio profundo. Este “raro” fenómeno finalmente tiene una explicación. En el…
Si el tiburón blanco no lo logró escapar a los mortíferos y sangrientos ataques de las orcas, el pez más…