La Gran Mancha Roja de Júpiter experimenta oscilaciones que, hasta el momento, no tienen explicación. Los científicos siguen observando.
Si has visto imágenes de Júpiter, difícilmente te pudo pasar inadvertida la famosa Gran Mancha Roja (GRS, por sus siglas en inglés). Esa formación, definida por la NASA como un anticiclón, es tan grande, que podría devorarse a nuestro planeta sin problema.
Los astrónomos llevan más de 150 años observando a la Gran Mancha Roja, preguntándose cuál es su naturaleza, qué implicaciones tiene y otras cosas.
La información más reciente sobre el tema viene gracias al apoyo del telescopio espacial Hubble de la NASA, después de que este permitiera ver, durante 90 días, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, qué comportamiento sigue esta parte del planeta gigante.
Sin explicaciones
Con el material recogido, se montó una grabación en time-lapse que permitió ver, con una precisión nunca antes lograda, lo que ocurre en la Gran Mancha Roja a través de un periodo de tres meses. Así, el equipo de científicos que analizó el material publicó un artículo, en The Planetary Science Journal, done habla sobre lo que vieron y el valor de su trabajo.
Te puede interesar: Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
“Esta es realmente la primera vez que hemos tenido la cadencia adecuada de imágenes del GRS. Con la alta resolución del Hubble podemos decir que el GRS se está apretando hacia dentro y hacia fuera al mismo tiempo que se mueve más rápido y más lento. Eso fue muy inesperado, y de momento no hay explicaciones hidrodinámicas”, dice, en un comunicado, Amy Simon, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y autora principal del artículo.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Los investigadores ponen sus esperanzas en que, en un futuro no muy lejano, otras imágenes de alta resolución del Hubble puedan identificar más parámetros de la Gran Mancha Roja de Júpiter que indiquen la causa subyacente de la oscilación.
Sigue leyendo:
Podrían haber pequeños agujeros negros en planetas…como el nuestro
¿Todos los planetas son redondos?
Por qué Venus gira al revés que el resto de los planetas del Sistema Solar
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra