Aunque el Universo en sí mismo es un misterio, los astrónomos ya tienen una idea bien fundamentada sobre la forma de este.
El trabajo de los científicos es verdaderamente encomiable. Gracias a sus hallazgos, nuestra visión alcanza niveles y certezas que, de otra forma, serían prácticamente imposibles de obtener. Un claro ejemplo de esto reside en los cálculos que han permitido a los expertos tener una idea de qué forma tiene el Universo. Tal como se lee, este punto no es del todo un misterio. Incluso, cuando aún nos falta la inmensidad del cosmos por explorar, los astrónomos ya cuentan con aproximaciones hacia el panorama más amplio.
Entonces, si hablamos de la forma del Universo, el sitio especializado Astronomy indica que lo primero sería tomar la teoría de la relatividad general. De acuerdo con ella, hay tres configuraciones que el cosmos podría adoptar: plano como una hoja de papel, cerrado como una esfera o abierto como una silla de montar.
¿Qué forma tiene el Universo?
El mismo portal citado explica que la estructura del Universo depende solo de dos factores, los cuales son su densidad y su velocidad de expansión.
Te puede interesar: Investigadores revelan la razón del misterioso brillo de las primeras galaxias del universo
Valiéndonos del primer punto, la densidad del Universo, si es demasiado grande, haría que por efecto de la gravedad este supere la fuerza de expansión y se enrolle en algo parecido a una esfera.
El caso de la silla de montar sería el resultado de una baja densidad, misma que ocasionaría una deformación con una marcada curva que daría la mencionada forma.
Te puede interesar: Este podría ser el origen de los objetos más magnéticos del Universo
La realidad es que ninguna de estas opciones es la que toman los especialistas. Actualmente, los físicos creen que el Universo es plano.
¿Cómo lo sabemos?
Según lo que dijeron los expertos a Live Science, varias líneas de evidencia apuntan al Universo plano: la luz sobrante del Big Bang, la tasa de expansión del universo en diferentes lugares y la forma en que el universo «se ve» desde diferentes ángulos.
“Gracias a la luz, hoy se estudia la evolución y la física de todo lo que existe en el cosmos. Y más allá, de entender la forma del Universo, nos impulsa a saber hacia dónde nos dirigimos”, apunta para National Geographic en Español, el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU).
Sigue leyendo:
Dónde está el centro del Universo
“Música cósmica”: la NASA revela los sonidos del Universo
Estrellas oscuras: Los enigmáticos astros que vieron nacer el Universo