Luego de mucho debate científico, ya sabemos qué hay al interior de la Luna. Nuestra vecina es más parecida a la Tierra de lo que creíamos.
La exploración lunar es una de las más activas. A la vez, hay varios progresos en esta materia, y grandes esperanzas de seguir descubriendo lo que nuestro satélite oculta. Y, así como en la Tierra, los científicos se han propuesto desentrañar la verdad sobre lo que hay en el interior de la Luna. Esto, como puedes imaginar, ha despertado fuertes debates. No obstante, ya existe una aproximación bien fundada para resolver, de una vez por todas, el famoso enigma.
¿Qué hay en el interior de la Luna?
Algunos especialistas decían que en el interior de la Luna había algo sólido, mientras que otros apostaban por líquido en el núcleo. ¿Qué hay realmente ahí?
Arthur Briaud, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, y su equipo publicaron un artículo en la revista Nature, en el cual dan constancia de una investigación que hicieron para determinar qué hay en el interior de la Luna.
Varias conclusiones salieron del trabajo de estos científicos. Vieron que dentro de la Luna hay una actividad que sostiene la presencia de ciertos elementos en las regiones volcánicas. Pero, respecto a lo que vienes buscando, los autores del estudio encontraron que el núcleo lunar es muy similar al de la Tierra, con una capa externa fluida y un núcleo interno sólido.
Te puede interesar: El enigma del tiempo de la Luna es un nuevo motivo para regresar al satélite
Conforme a lo que se pudo hallar con los modelos utilizados, el núcleo exterior tiene un radio de unos 362 kilómetros y el interior de unos 258 kilómetros. Esto equivale al 15% del radio total de la Luna. Además, se vio que el núcleo interno también tiene una densidad de unos 7 mil 822 kilogramos por metro cúbico.
¿Cómo se sabe qué hay dentro de otros planetas y satélites?
La mejor forma que se tiene hasta ahora para estudiar lo que hay dentro de los demás cuerpos del Sistema Solar es la de estudiar y analizar los datos sísmicos de un determinado astro.
“La forma en que las ondas acústicas generadas por los sismos atraviesan y se reflejan en el material del interior de un planeta o una luna puede ayudar a los científicos a crear un mapa detallado del interior del objeto”, se lee en el sitio especializado ScienceAlert.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
En el caso de esta vez, para saber lo que hay al interior de la Luna los científicos recopilaron datos de misiones espaciales y experimentos lunares con láser para elaborar un perfil de diversas características del satélite. Posteriormente, desarrollaron varios modelos, en los cuales el núcleo era distinto, con el fin de revelar cuál se ajustaba mejor a los hechos lunares.
Según los autores, esta es una buena prueba de que la Luna tiene un interior sólido, lo que podría zanjar por fin el misterio. No obstante, próximas misiones al satélite natural seguramente buscarán más evidencia de que los autores están en lo cierto.
Sigue leyendo:
Arcoíris lunar, el enigmático espectáculo que trajo la Superluna Azul
Resuelven el misterio de la atmósfera lunar y de su fuente
La Luna “devorará” a Spica, la estrella más brillante de Virgo
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Japón construye un ascensor para transportar humanos al espacio