Aunque es un evento violento y destructivo en sí mismo, el estallido de supernovas ha diversificado la vida marina en la Tierra desde el comienzo del periodo Fanerozoico.
El proceso ha sucedido a lo largo de 500 millones de años. Desde el periodo Fanerozoico, caracterizado por una abundante diversidad vegetal y animal, las explosiones de supernovas promovieron la creación de la vida marina. De acuerdo con un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Space), parece ser que, con cada estallido cósmico, la biodiversidad en los mares terrestres se amplió. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
Así en la Tierra como en el Cielo
El estudio se publicó recientemente en Ecology and Evolution, donde los autores explican cómo s que los cambios macroevolutivos en la diversidad de animales marinos se ha visto influido por los movimientos en el cosmos. Visto de otra manera: aquello que sucede a miles de años luz también incide en la vida como la conocemos en la Tierra:
«Después de normalizar las curvas de diversidad de los principales géneros de animales marinos por los cambios en el área de los márgenes marinos poco profundos, se obtiene una estrecha correlación entre la frecuencia de las supernovas y la biodiversidad», escriben los autores en el estudio.
También lee: El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
Esto es así, según los autores de la DTU Space, porque las supernovas influyen en el clima de la Tierra. A su vez, este condicionamiento regula al océano y la circulación atmosférica de nutrientes. Los investigadores observaron que una gran cantidad de supernovas conduce a un clima más frío en la Tierra, lo que promueve que la temperatura en el ecuador terrestre sea mucho más elevada que en los polos.
Concretamente, este fenómeno tiene 3 consecuencias:
- Vientos más fuertes
- Mezcla de los océanos polares con los del resto del planeta
- Transporte de nutrientes esenciales a las aguas superficiales a lo largo de las plataformas continentales
Por esta razón, cada que una estrella muere, la vida prolifera en nuestros océanos: «[…] es un papel sorprendentemente influyente de los procesos estelares en la evolución«, explican los científicos.
Esto querría decir, según los investigadores a cargo del estudio, que la capacidad expansiva de las supernovas también nos impacta directamente. A pesar de que, en sí mismo, es un evento cósmico violento y destructivo, implica la diversificación para la vida marina en la Tierra desde hace 500 millones de años.
Más maravillas estelares:
Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo
«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro
Qué sabemos de ‘Sirius’, la misteriosa estrella azul que domina la bóveda celeste todas las noches
Así funcionan los agujeros de gusano, las estructuras cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’