Categorías: el-espacio

Laika, el primer ser vivo que fue enviado al espacio exterior

Una semana después de ser enviada al espacio, Laika falleció a bordo del Sputnik 2 debido a la falta de oxígeno que se presentó en el viaje.

A pocos años de haber entrado a la segunda mitad del siglo XX, la carrera espacial había dado inicio, teniendo como protagonistas a Estados Unidos de América (EUA) y a la Unión Soviética (URSS). Ambos países encabezaron la Guerra Fría, un conflicto político, económico e ideológico. Dentro de ese contexto arrancaron varios proyectos enfocados a la exploración espacial. Por un tiempo, la URSS tomó ventaja en la materia, logrando llevar al primer ser humano más allá de las fronteras terrestres.  Sin embargo, el primer ser vivo en ir al espacio exterior no fue el sujeto en cuestión, ese lugar le corresponde a Laika, una perra callejera.

La historia de Laika

Laika pasó los primeros años de su existencia deambulando por las calles de Moscú. A la par de las adversidades, propias de la vida callejera, que enfrentaba este animal, el gobierno soviético estaba ideando una serie de experimentos. Estos tenían como fin ganar la carrera espacial y empezar a descubrir, con precisión, que hay más allá de la Tierra.

Un mes antes del evento que aquí da reunión, los miembros de la URSS ya habían logrado enviar al espacio al Sputnik I, la primera nave espacial soviética en orbitar la tierra. El suceso fue el parteaguas para iniciar la carrera espacial.

Una de los objetivos más imperantes de la conquista que soviéticos y estadounidenses querían alcanzar era el de llevar a un ser humano al espacio. No obstante, fuera del reto tecnológico que suponía la faena, también estaba el desconocimiento del cómo iba a reaccionar un ser vivo a las condiciones extraterrestres.

Te puede interesar: La historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al espacio

De manera que, dadas las circunstancias, y luego del éxito del Sputnik I, los soviéticos decidieron poner a prueba a un organismo no humano, para conocer qué afecciones se podían padecer en una misión de este nivel.

Fue así como el gobierno de la URSS decidió recurrir a un perro callejero, bajo la idea que de su supervivencia a las condiciones hostiles de la calle podría ser de utilidad para el cometido. Entonces, comenzaron varias pruebes con este tipo de animales. Hubo requisitos específicos de peso y tamaño. Al final, Laika, una perra que contaba con tres años de edad, fue la elegida.

Te puede interesar: Wojtek, el oso pardo que se convirtió en un arma letal durante la Segunda Guerra Mundial

La preparación de Laika conllevó acostumbrar al can a una dieta blanda, así como a experimentos de resistencia al confinamiento en espacios reducidos. A pesar de esto, se sabía que las probabilidades de que la perra regresara con vida a la Tierra eran muy pocas.

Camino al espacio

Tres días antes del lanzamiento, Laika fue establecida en el Sputnik 2, la nave espacial destinada a la misión. Todo el interior de ésta estaba acondicionado, minuciosamente, con el propósito de mantener vivo al animal durante el viaje.

Keystone-France/Getty Images

Tras todos los trabajos dedicados a la misión, la hora llegó. Laika fue enviada al espacio el 3 de noviembre de 1957, convirtiéndose así en el primer ser vivo en ir más de los límites del planeta azul. El viaje demostró que sí era posible sobrevivir en el espacio, incluso después de perder a Laika en el proceso. Y es que, debido a la falta de oxígeno, la perra falleció.

Hasta la fecha, se cuentan algunos honores en nombre de Laika. Un área del planeta Marte fue llamada como ella el 9 de marzo de 2005, aunque no oficialmente. Por otra parte, el 11 de abril de 2008 se inauguró, en el centro de Moscú, un monumento del histórico can.

Sigue leyendo:

Ella es Valentina Tereshkova, la primera mujer que viajó al espacio

Qué son los cuásares, las luces más distantes del Universo conocido

¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?

espacio

Muro de Berlín: 13 datos de la franja alemana

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm