Hace unas horas las sombras “desparecieron”, ¿sabes por qué? Te contamos qué es el paso cenital, un fenómeno que regresará pronto.
Los movimientos astrales no pueden pasar inadvertidos, menos aquellos que tienen alguna repercusión en nuestro mundo. Ese, totalmente, es el caso de un fenómeno conocido como “paso cenital” o “día sin sombra”. Te contamos en qué consiste.
¿Qué es el paso cenital?
De acuerdo con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU), el paso cenital describe uno de los momentos cumbre del movimiento orbital de la Tierra con respecto al Sol.
En este fenómeno, la estrella de nuestro sistema planetario se posiciona en vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo, o cenit. De ahí su nombre principal.
Te puede interesar: Las estrellas de Tikal: Así es uno de los observatorios más importantes del mundo maya
“Como los rayos inciden directamente sobre el sujeto u objeto indicador, que no posea ninguna arista, protuberancia o alguna otra característica que pueda proyectar sombra, durante unos instantes esta no se expresa, a razón de la posición solar del momento”, comenta el experto.
Además, es importante destacar que este fenómeno solo puede suceder entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.
¿Cuándo ocurrirá?
El día de hoy, viernes 17 de mayo, a la 1:03 pm (tiempo del centro de México), fue una de esas ocasiones para ver el paso cenital en la Ciudad de México.
Te puede interesar: Cuál es el orden de los planetas
Con algunas ligeras variables, se espera que la próxima ocasión para volver a vivir un tiempo sin sombra sea el jueves 25 de julio de 2024, a la 1:13 pm.
Sigue leyendo:
Esto todavía no termina: El Sol libera la llamarada más fuerte del ciclo actual
Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas
Las misteriosas estrellas oscuras podrían estar ocultas en un Universo espejo