¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar? Una catástrofe tras otra podrían ocurrir, aunque este escenario aún es hipotético.
Nuestro planeta rota sobre su eje a unos 1.770 kilómetros por hora en el ecuador. Este movimiento, que resulta imperceptible para los humanos, es de suma importancia para preservar el mundo tal cual lo conocemos. ¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar? Sería el inicio de una serie de catástrofes.
La rotación nos permite experimentar el día y la noche, genera un campo magnético que nos protege de la radiación solar a través de la atmósfera y mantiene la desviación de los vientos con el Efecto Coriolis, solo por mencionar algunas. Una parálisis abrupta del planeta significaría la destrucción instantánea de la vida en la Tierra tal y como la conocemos.
Te sugerimos: ¿Por qué no vemos la curva de la Tierra?
¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar?
Al permanecer estática sobre su eje, los días en la Tierra duraría seis meses, con un calentamiento que rebasaría los 100 grados Celsius, y en los otros seis meses del año, la oscuridad cubriría el planeta con temperaturas de hasta -55 grados. También experimentaríamos cambios radicales en el clima.
Sin la fuerza centrífuga de la rotación, los océanos empezaría a deslizarse hacia los polos. Un continente gigante se formaría en el ecuador, y una masa de tierra daría la vuelta al planeta y separaría en dos puntos opuestos de los océanos. Las zonas habitadas en los extremos del planeta, quedarían sepultadas bajo el agua.
Pero antes de que todo esto suceda, la parálisis abrupta del planeta provocaría que todo lo que conocemos salga volando. Imagina una escena donde árboles, casas y personas están siendo lanzadas a varios kilómetros por hora, explicó a El Confidencial el astrónomo Fernando Jáuregui. Sin embargo, nada de esto sería expulsado al espacio, debido a que la velocidad de escape es de unos 40.000 kilómetros por hora.
«Todo lo haría (todo saldría expulsado)», señala Jáuregui. «Incluidos nuestros edificios, que no tienen fuerza suficiente para aguantar un impacto así».
Las catástrofes no terminarían ahí, la inmovilidad también pondría fin al campo magnético, que nos protege de los rayos ultravioleta y convierte a la Tierra en un planeta habitable.
“Sin la magnetosfera, la acción implacable de estas partículas solares podría despojar a la Tierra de sus capas protectoras, que nos protegen de la radiación ultravioleta del Sol. Está claro que esta burbuja magnética fue clave para ayudar a que la Tierra se convirtiera en un planeta habitable”, señala la NASA.
También puedes leer: Cuánto tarda en llegar la luz del Sol a la Tierra
¿La tierra dejará de girar en algún momento?
La desaparición de la rotación también traería cambios en las corrientes de aire, la consecuencia de ello sería que la tundra congelada se convierta en el lugar habitable. De forma opuesta, también los bosques se transformaron en desiertos. También las fuerzas de Coriolis desaparecerían y con ello los huracanes.
El parón abrupto de la Tierra sigue siendo una situación totalmente hipotética. La probabilidad de que exista es nula, según las estimaciones actuales.
«Esto es solo un experimento mental«, dijo a Live Science James Zimbelman, geólogo senior emérito del Museo Nacional del Aire y el Espacio del Smithsonian en Washington, DC. «No existe una fuerza natural que detenga el giro de la Tierra. Eso es parte de por qué el planeta ha estado girando desde que se formó, lo cual es bastante impresionante».
Sigue leyendo:
El desierto de Atacama es el lugar con la luz solar más intensa de la Tierra
La Tierra está en su punto más alejado del Sol y estas son sus consecuencias para nuestro planeta
¿Cómo se formó la Tierra y por qué hay vida en este planeta?
La Tierra se ha inclinado 80 centímetros a causa de la extracción de agua