Hace 4 mil millones de años, un evento violento sacudió al Sistema Solar. Conocido como ‘el Gran Bombardeo‘, provocó que la Tierra y la Luna recibieran incontables impactos de meteoritos. Las cicatrices de este periodo, que duró cientos de millones de años, aún se aprecian en la Luna y Mercurio, que quedaron con superficies cacarizas.
Ésta es la única evidencia que se tenía de aquel periodo, perdido en la historia evolutiva de la Tierra y el Sistema Solar. Sin embargo, científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) encontraron los que podrían ser los restos de uno de los meteoritos que azotó a nuestro planeta en aquel entonces. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: El Universo está conectado con supercarreteras celestiales, revela el mapa más preciso del cosmos hasta ahora
Encontrar los restos de meteoritos tan increíblemente antiguos es complicado, por decir lo menos. A lo largo de cientos de millones de años, terminan por erosionarse, desgastarse o transformarse sobre la corteza terrestre. Por ello, también, estudiar aquel pasado remoto resulta tan difícil para los geólogos.
A diferencia de otros planetas, la superficie terrestre ha ‘borrado’ naturalmente las evidencias de sus primeros años. Sin embargo, el geólogo de la Universidad de Viena, Christian Köberl, encontró los restos del que podría ser uno de estos meteoritos antiquísimos:
«Si miramos unos 3,500 millones de años atrás, sólo encontraremos un porcentaje muy, muy pequeño de la corteza terrestre de esa edad», explicó el especialista en la 54 Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias de Texas (EEUU).
También lee: El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
Antes de que el equipo de investigación encontrara los restos de uno de estos meteoritos prehistóricos, ya se habían reportado hallazgos similares:
Incluso a pesar de ello, el equipo de lea Universidad Nacional Australiana consiguió pruebas de un meteorito que impactó la Tierra durante el Gran Bombardeo. De acuerdo con la datación realizada, es probable que tenga 3 mil 480 millones de años de antigüedad. Por ello, podría ser evidencia de la colisión más antigua que se ha registrado hasta el momento.
¿Por qué los planetas son redondos?
“Nos miran desde el cielo”, así veían las constelaciones algunas de las culturas de la Antigüedad
El asteroide 2023 BU pasará más cerca de la Tierra que algunos satélites de Elon Musk
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…