En 2029 el asteroide Apophis se acercará a la Tierra a una distancia nunca antes vista. Esto es lo que sabemos sobre el ‘Enemigo del Sol’.
La mitología egipcia tenía como deidad a Ra, una personificación del Sol. En el opuesto, estaba Apep o Apophis, la serpiente que representaba la oscuridad. Ahora, como una profecía para algunos y una simple coincidencia para otros, el asteroide que lleva el nombre del enemigo del Sol, se acerca a la Tierra un viernes 13. Aquí te contamos todos los los detalles.
Contra toda superstición
Aunque en 2004, cuando se dio a conocer la existencia de este asteroide, Apophis fue categorizado como un asteroide muy peligroso cuya ruta podría impactar la Tierra en 2029, esto se descartó. Sin embargo, quedó latente la posibilidad de un impacto en 2068. Dicha posibilidad también fue descartada más recientemente.
Aún así, la colisión que estaba estimada para el año 2029 se convirtió en un espectáculo astronómico que podría apreciarse desde distintas partes del planeta. Europa, Asia y África serán los continentes que alcanzarán a ver al ‘Enemigo del Sol’ a simple vista.
Debido a su diámetro de 375 metros de diámetro, el coloso espacial es mayor a el 90% de los cuerpos celestes de su tipo. Por su tamaño, fue considerado peligroso en caso de una colisión con la Tierra, pero el asteroide pasará a un décimo de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna (384,400 km), pues habrá 31,600 kilómetros de distancia entre nuestro planeta y Apophis.
Te sugerimos: Este es el plan de la NASA ante el posible impacto de un asteroide contra nuestro planeta
A salvo por (al menos) un siglo
Pese a la cercanía que este objeto celeste tendrá a nuestro planeta, nuevas investigaciones de la NASA revelan que estamos a salvo de una colisión por más de un siglo. Además, agregan que su proximidad a la Tierra podrá ayudarnos a estudiar más de cerca asteroides y sus movimientos en el espacio exterior.
“Aunque Apophis se acercó recientemente a la Tierra, estaba aún a 17 millones de kilómetros de distancia. A pesar de ello, logramos obtener información increíblemente detallada sobre sus distancia con una precisión de 150 metros,” comenta Marina Brozovic, científica en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, quien estuvo a cargo de la campaña del radar que rastrea el asteroide.
“Esta campaña no sólo nos ayudó a reducir el riesgo de un impacto, sino que también promete ser una gran oportunidad científica.”
Sigue leyendo:
Así podrás ver al asteroide «destructor de planetas» que se acercará hoy a la Tierra
Afelio de la Tierra, fases lunares y más: Estos son los eventos astronómicos de julio 2024