Orión es una de las constelaciones más visibles de la bóveda celeste nocturna. Esto es lo que sabemos sobre ella.
Debido a su localización en el ecuador celeste, la constelación de Orión puede verse desde los dos hemisferios del planeta. Su fácil reconocimiento no sólo se debe a su amplia presencia sino también a que es hogar de algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno.
Te sugerimos: El misterio de Methuselah, la estrella ‘más antigua que el Universo mismo’
El origen de su nombre
Igualmente famosa por las tres estrellas que forman el cinturón de Orión, esta constelación posee el nombre de un gigante cazador de la mitología griega. Esta es su historia.
Orión es un personaje cuyo origen es incierto. Mientras que algunas versiones cuentan que nació de la piel de un buey que tres dioses orinaron, otras hablan del gigante como hijo de Poseidón. En cualquier caso el personaje representa un ser fuerte, divino, capaz de vencer a cualquier bestia que se cruzara en su camino. Menos al escorpión.
Una de explicaciones mitológicas para la muerte de Orión es que un escorpión enviado por la diosa Gaia lo picó y así fue derrotado frente a la muerte. Esta explicación no es azarosa, pues en el lado opuesto la bóveda celeste podemos ver la constelación de Escorpio persiguiendo al gigante griego.
Las estrellas que la habitan
Algunas de la estrellas que protagonizan la escena celeste de la constelación son, a la vez, algunas de las que más brillan; Betelgeuse, la gigante roja que destaca por su cálido brillo y Bellatrix, una supergigante azul. Estas tres estrellas son las más brillantes de la constelación y delimitan su espacio en el cielo nocturno.
Por otro lado, Orión también contiene la nebulosa más cercana a la Tierra. A sólo 1,350 años luz, esta región cósmica de creación de estrellas puede verse a simple vista con condiciones celestes óptimas.
Sigue leyendo:
Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo
«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro