Debido a las supernovas los elementos almacenados en las estrellas son distribuidos por el espacio. Entre ellos, los necesarios para la vida.
Una forma muy puntual y atractiva de entrar al tema de las supernovas es a través de la definición breve que da la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con esta agencia estadounidense, cualquier supernova puede ser simplemente entendida como la mayor explosión que los seres humanos han logrado ver. Es un evento de cataclismo que finaliza con la vida de las estrellas más colosales.
Gracias a estos sucesos de enorme magnitud, los científicos han logrado conocer mejor el Universo y la naturaleza de las estrellas. Hasta la fecha, las supernovas siguen siendo un referente de los las enormes cantidades de energía que albergan los cuerpos luminosos del cosmos. Esto es lo que sabemos sobre el tema.
¿Qué es una supernova?
El término supernova se deriva del latín “nova”, que significa “nuevo”. Se trata de un tipo de explosión surgida de una estrella cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.
Te puede interesar: Qué son los cuásares, las luces más distantes del Universo conocido
La enciclopedia Britannica apunta que, cuando estos cuerpos celestes se convierten en supernovas, una cantidad considerable de su materia es lanzada violentamente al espacio, con tal energía que la estrella en explosión es capaz de eclipsar a toda su galaxia.
Toda explosión de supernova añade elementos enriquecedores a las nubes espaciales de polvo y gas. Además, eleva la diversidad interestelar y produce una onda de choque que comprime a estos cuerpos gaseosos para contribuir a la formación de nuevas estrellas.
Sin embargo, no todas las estrellas están destinadas a terminar en supernovas. Bastantes son las que se enfrían y, a consecuencia de ello, acaban sus días como enanas blancas y luego como enanas negras.
Supernovas en formación
La formación de las supernovas depende del tipo de estas. Una de ellas, explica la NASA, se produce cuando una estrella, al menos cinco veces la masa del sol, se apaga con un estallido. Sucede que, al quedarse sin combustible, estos objetos luminosos se enfrían, aumentando su presión y permitiendo que la gravedad se imponga. Al final, como resultado de los cambios, el colapso de la estrella ocurre.
Algunas supernovas más son producto de una estrella orbitando en torno a otra. Si una de ellas es una enana blanca, de aproximadamente el tamaño de la Tierra, puede extraer demasiada materia de su vecina, originando una supernova.
Te puede interesar: Encuentran las estrellas más distantes de nuestra galaxia a más de un millón de años luz
A su vez, vale agregar que la NASA señala que las supernova de una estrella de más de diez veces el tamaño del Sol puede dejar tras de sí agujeros negros, los objetos más densos del Universo.
¿Qué se conoce gracias a las supernovas?
La NASA ha dejado claro que las supernovas han sido de ayuda para los científicos que se han dado a la tarea de medir distancias en el espacio. Igualmente, han notado que las estrellas son las “fábricas del Universo”, pues en ellas se producen todos los elementos químicos necesarios para la constitución de todo lo que existe en el cosmos.
Como ejemplo de lo último está el hecho de que, en sus núcleos, las estrellas convierten elementos simples, como el hidrogeno, en otros más pesados, los cuales son necesarios para la vida. Finalmente, las supernovas distribuyen por el espacio los elementos almacenados en las estrellas y los recién creados.
Sigue leyendo:
Qué son los púlsares, cómo se forman y qué los hace especiales
5 lugares únicos en México para ver las estrellas y la Vía Láctea como nunca
Ella es la Coyolxauhqui, la diosa de la Luna que lidera a las estrellas en el firmamento
Así es el ‘inframundo galáctico’, el lugar al que van las estrellas cuando mueren
Una galaxia enana chocó con la Vía Láctea, hace cientos de millones de años, e hizo que las estrellas oscilen