Categorías: el-espacio

Las Voyager 1 y 2, las naves que partieron en 1977 y siguen investigando el espacio exterior

Además de lo que han recabado las Voyager 1 y 2, estas naves tienen una misión especial en caso de existir la vida extraterrestre.

Es sorprendente que una misión espacial iniciada en 1977 siga activa después de todos estos años. Ese es el caso de las Voyager 1 y 2, dos naves no tripuladas que fueron enviadas al espacio exterior con el fin de ofrecer información a los científicos sobre lo que hay más allá de la Tierra. Hasta la fecha, éstas son las que más lejos han llegado, pues, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ambas se encuentran en el espacio interestelar, una región entre estrellas.

Inicialmente, las Voyager 1 y 2 fueron enviadas desde la Tierra con el objetivo de explorar Júpiter y Saturno. La 2 fue lanzada en agosto de 1977 y, un par de semanas después, ya en septiembre, la 1 comenzó su travesía. Nunca antes se había logrado enviar naves espaciales que pudieran llegar hasta esos lejanos planetas.

VICTOR HABBICK VISIONS/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images

Con éxito, las Voyager 1 y 2 lograron su primera hazaña; tomaron decenas de miles de imágenes de Júpiter y Saturno. Gracias a ellas se pudo tener registro, por primera vez, de las nubes y tormentas que azotan al planeta más grande del Sistema Solar. Por supuesto que, a casi 46 años de estar viajando por el espacio, ambas naves han sumado más proezas a su historial.

Las proezas de las Voyager 1 y 2

En la actualidad, hay imágenes que dan constancia de los planetas más lejanos del Sistema Solar. Debido a éstas se ha podido tener mayor referencia de esos cuerpos que comparten región con la Tierra. Desde luego, las pruebas mencionadas no han sido capturadas por astronautas, no obstante, es aquí donde instrumentos como las Voyager 1 y 2 han tomado papeles clave.

Te puede interesar: Así es el Telescopio Espacial Hubble, el instrumento que ha revolucionado lo que sabemos del Universo

Las naves espaciales en turno descubrieron volcanes activos en las lunas de Júpiter. De hecho, en conjunto, ambas han registrado la existencia de 22 satélites naturales. En lo individual, la Voyager 2 tomó imágenes de Urano y Neptuno.

Conforme a lo publicado por la NASA, las Voyager 1 y 2 continúan enviando información de regreso a la Tierra, misma que resulta muy valiosa para las investigaciones que se hacen sobre el Sistema Solar, la composición de sus cuerpos y el espacio interestelar.

Vale decir que estas naves funcionan con generadores que convierten el calor del plutonio en electricidad.  Sin embargo, los ingenieros de la NASA encontraron una manera de desviar  la energía de un mecanismo de seguridad creado para encenderse en caso de que el circuito de las sondas falle. De esta manera, los especialistas se han permitido que la Voyager 2 siga su misión.

Te puede interesar: Marte es un cementerio de naves espaciales abandonadas, chatarra y basura terrícola

«Los voltajes variables representan un riesgo para los instrumentos, pero hemos determinado que es un riesgo pequeño, y la alternativa ofrece una gran recompensa al poder mantener los instrumentos científicos encendidos por más tiempo», dijo Suzanne Dodd, gerente de proyectos de Voyager en JPL, a Business Insider.

Se calcula que los Voyager 1 y 2 tienen suficiente combustible y energía para operar hasta el 2025, incluso más allá. Pese a esto, es una realidad, también, que cada vez resulta más difícil sostener una buena comunicación con estas naves espaciales.

Información para los extraterrestres

Uno de los aspectos que más llama la atención acerca de las Voyager 1 y 2, fuera de sus hazañas y el tiempo que llevan en el espacio, es que ambas traen consigo un disco de oro con sonidos y escenas de la Tierra. En ellos se documenta, de igual forma, algunas de las lenguas que se hablan en este planeta, así como muestras de diferentes estilos musicales. Todo ello tiene la intención de ofrecer testimonios de la vida terrestre a los seres extraterrestres que pudieran encontrar las naves.

Space Frontiers/Getty Images

Sigue leyendo:

La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido

Qué sabemos de Polaris: la Estrella del Norte que ha guiado a los navegantes por miles de años

Sputnik 1, el primer satélite artificial y el parteaguas de la carrera espacial

El verdadero significado de las “naves espaciales” en las pinturas de la Edad Media

¿De qué está hecho el combustible de las naves espaciales?

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Las Voyager 1 y 2naves espacialesNo te pierdasvida extraterrestre

Contenido reciente

  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm