Los agujeros encontrados en Marte no son obra de algún tipo de inteligencia extraterrestre. Entonces, ¿de dónde vienen y por qué están ahí?
Para quienes padecen de triptofobia, la imagen que desveló recientemente la NASA sería un infierno. Uno tras otro, alineados casi milimétricamente, una serie de agujeros se encontraron en la superficie de Marte. La imagen es todavía más nítida, gracias a la tecnología del HiRISE que empleó la agencia espacial. Así es: para cualquier ojo inexperto, el Planeta Rojo parecería un queso suizo.
Sin embargo, la superficie marciana no está hecha de algún derivado de lácteos. Los agujeros en Marte, para tristeza de los aliados de las teorías de conspiración, tampoco fueron obra de inteligencias extraterrestres. Por el contrario, parecen ser una constante natural en la corteza de nuestro vecino en el Sistema Solar. Esto es lo que sabemos al respecto.
Te sugerimos: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano
¿Qué son los agujeros que encontró la NASA en Marte?
No es la primera vez que se encuentran formaciones arenosas extrañas sobre la superficie marciana. Por el contrario, en abril de 2022, el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA tomó fotografías ominosas sobre una extraña ‘huella digital humana‘, con apenas medio kilómetro de diámetro. De hecho, si se ve bien la imagen, se este círculo de arena se parece mucho a los agujeros que encontró la agencia espacial en Marte recientemente.
Ver esta publicación en Instagram
En esta ocasión, no fue una duna, sino varias. Habría que concederle a los ufólogos que los agujeros en Marte son circunferencias casi perfectas, según las describe Space, que bien pudieron haber sido trazadas por un compás gigante. Ni la NASA, ni cualquier medio de ciencia serio sugeriría algo similar —porque no es el caso.
Por el contrario, los investigadores de la Universidad de Arizona a cargo del estudio saben que son formaciones naturales de la superficie marciana. La tecnología High-Resolution Imaging Experiment (HiRise) les ayudó a corroborar esta hipótesis. Los vientos de Marte soplan hacia al Sur, lo que explica la orientación austral de las dunas en este espacio, según explican en un comunicado:
«Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte. En este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual», reconocen los investigadores.
Ahora, los agujeros de Marte no son perfectamente simétricos. El deslizamiento de la arena está ligeramente empinado en los extremos más al sur, lo que sugiere que los vientos soplan hacia allá. Sin embargo, en otras regiones del Planeta Rojo se han documentado formaciones arenosa similares con orientaciones distintas, lo que sugiere que «los vientos pueden ser variables«, detallan los especialistas.
Éste es sólo uno de los 60 sitios que el HiRISE está monitoreando actualmente en el Planeta Rojo. La imagen anterior se tomó a unos 300 kilómetros sobre la superficie de Marte. Cada pixel, explica la NASA, representa aproximadamente 25 centímetros de terreno.
Gracias a estas observaciones, los investigadores han logrado documentar cómo es que los agujeros en Marte —es decir: las dunas de arena— cambian y se desplazan sobre la superficie. En ninguna de ellas se ha visto, ni lejanamente, la posibilidad de vida extraterrestre sobre la superficie marciana.
Sigue leyendo:
Así son las misiones análogas a Marte: la antesala para colonizar el Planeta Rojo