El estudio del Universo, desde tiempos remotos, comenzó con la misma curiosidad que muchas otras investigaciones de carácter científico. La idea de conocer mejor qué hay más allá de las fronteras terrestres sigue – y seguirá – siendo una aventura fascinante para los astrónomos. A la fecha, aunque aún se desconoce bastante, varios hallazgos mantienen el interés por el cosmos y su composición. En este aspecto, los cuásares representan uno de los pasos más largos en favor del descubrimiento de la realidad extraterrestre.
Fue en la década de los 50, gracias a los primeros estudios radioeléctricos del cielo, que los científicos encontraron estos objetos luminosos que más tarde serían identificados como “cuásares”. Al principio se les apreció como estrellas inusualmente azules, pero algunas de las fotografías tomadas demostraban que, en realidad, podían suponer una categoría distinta, pues se encontraban en halos tenues y difusos.
Te puede interesar: Agujeros negros: 5 datos sobre estos enigmáticos objetos del cosmos
Debido al aspecto casi estelar de estos objetos cósmicos, señala Britannica, los astrónomos los denominaron como «radiofuentes cuasiestelares». Ya para 1964, con mayor profundidad en el tema, el primer nombre dado fue abreviado a «cuásar».
De acuerdo con EarthSky, los cuásares, aunque en un principio confundieron a los científicos que creyeron que eran estrellas, son galaxias jóvenes, situadas a grandes distancias de la Tierra, cuyo número aumenta hacia el borde del universo visible.
Te puede interesar: Descubren el agujero negro más antiguo del universo: es 10 millones de veces más pesado que el Sol
A lo anterior, el Instituto de Física de Cantabria añade que estas galaxias extremadamente lejanas albergan en su centro un agujero negro supermasivo (de hasta mil millones de masas solares). Este atrae la materia cercana, la cual, en buena parte, se compone de gas y polvo. Al momento de engullir, el agujero negro provoca grandes explosiones, dando lugar a esa luminosidad que los astrónomos han podido detectar. Así se forma un cuásar.
En la actualidad se han ubicado más de 2 mil cuásares. La mayoría se halla a miles de millones de años luz de distancia. Galaxias como la Vía Láctea, explica Space.com, pueden haber contenido alguna vez un cuásar que hace tiempo permanece en “silencio”.
“Los cuásares son capaces de emitir cientos o incluso miles de veces la energía de nuestra galaxia, lo que los convierte en uno de los objetos más luminosos y energéticos de todo el Universo”, apunta las Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Qué es un satélite natural y cuántos hay en el Sistema Solar
Descubren los dos agujeros negros más cercanos a la Tierra
Los planetas del Sistema Solar heredaron sus nombres de los dioses griegos
Cómo morirá el Universo: 3 teorías sobre el fin del todo
Los 5 lugares del universo donde podría haber vida extraterrestre
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…