Los agujeros negros deben ser objetos enormes como para alterar a las estrellas cercanas, por eso queremos saber qué tan grandes pueden ser.
Los agujeros negros son entidades masivas con una atracción gravitatoria tan fuerte, que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Normalmente se forman a partir del colapso de estrellas que llegan al final de sus ciclos vitales. Por sus condiciones, estos depredadores del cosmos siguen siendo más objeto de preguntas que de respuestas. Una de ellas es, precisamente, la de qué tan grandes pueden ser los agujeros negros.
¿Qué tan grandes pueden los agujeros negros?
Para que una estrella vea el fin de sus días convertida en un agujero negro, esta tiene que haber sido mucho más masiva que nuestro Sol. Aun con eso, este tipo de agujeros negros solo cuentan con unos pocos kilómetros de diámetro.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
De acuerdo con el Instituto Tecnológico de California (Caltech), se han descubierto agujeros negros en el centro de algunas galaxias, los cuales son muy grandes y contienen la misma cantidad de material que 100 millones de soles o más. En consecuencia, estos tienen varios millones de kilómetros de diámetro.
¿Cómo calculan los científicos la masa de un agujero negro supermasivo?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), nos dice que para conocer la masa de un agujero negro supermasivo, los científicos deben observar los movimientos de las estrellas en el centro de las galaxias, pues estos involucran a un cuerpo oscuro y masivo cuya masa puede calcularse a partir de las velocidades de los objetos estelares.
Sigue leyendo:
Podrían haber pequeños agujeros negros en planetas…como el nuestro
Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
Qué pasaría en el Universo si no hubiera materia oscura
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050