Hablemos de nuestro satélite. Te contamos algunos datos sobre este y, por supuesto, te decimos qué tan lejos está la Luna de la Tierra.
Así como la imagen que aquí te ponemos, creemos que en varias ocasiones debes haber visto algunas capturas de nuestro planeta en compañía de su satélite natural. Es más, si eres una persona afortunada, todas las noches puedes notar que, aparentemente, la Luna no está tan lejos de la Tierra. Pero no te confundas: la verdad es otra y te va sorprender.
Qué tan lejos está la Luna de la Tierra
Las distancias del Universo exigen una imaginación amplia y rica, para que apenas podamos dimensionar un poco de su realidad.
El cielo nocturno nos muestra, día con día, a una incansable y fiel compañera cósmica que, aunque no lo aparente, está bastante lejos de nuestro mundo. Se encuentra a 384 mil 400 kilómetros de la Tierra. Esto permitiría, de acuerdo con los cálculos de la NASA, que todos los planetas del Sistema Solar cupieran en ese espacio.
Un poco más de la Luna
Sin la Luna, la vida en la Tierra sería otra. Tiene, en las mareas, uno de sus efectos más conocidos. Estas se producen debido a que la gravedad del satélite tira del mundo, provocado las subidas y bajadas del nivel del mar. Gracias a esas cantidades de agua puestas en movimiento, la Luna crea un soporte contra el calor. Sin esto, en un mismo día se experimentarían temperaturas extremas que desestabilizarían la vida de los ecosistemas.
Además…
- Es el único lugar, fuera de la Tierra, donde el ser humano ha pisado.
- No tiene anillos.
- Tiene una atmósfera muy fina y tenue, pero no es respirable.
- No puede albergar vida, tal y como la conocemos.
- Ha sido visitada por más de 100 naves espaciales robóticas.
- Según las estimaciones, tiene un núcleo principalmente formado por hierro, aunque se cree que el azufre y otros elementos son parte importante de su composición.
- Es rocosa y cuenta con múltiples cráteres, producto del impacto de asteroides de hace millones de años.
- Aún es objeto de estudio, a partir de rocas extraídas en el Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna.
- Con su gravedad, evita que la Tierra se bambolee bruscamente sobre su propio eje, auxiliando de este modo a una relativa estabilidad del clima.
- Establece un referente para la migración y navegación de varios animales, especialmente de aves.
Sigue leyendo:
Está por comenzar la búsqueda formal de vida en Europa, una de las lunas de Júpiter
Descubren océano subterráneo en Ariel, una de las lunas de Urano
Dinky, un asteroide con dos lunas, desafía lo que sabemos sobre cómo se forman los cuerpos celestes
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050