Los científicos han dado con la distancia media que separa a las estrellas de la Vía Láctea, dato que nos ayuda a saber qué tan lejos están.
El cielo nocturno nos ofrece una visión maravillosa de la bóveda celeste. La contemplación del mismo ha maravillado, desde la antigüedad, a nuestros ancestros, habiéndolos motivado a formularse varias preguntas. En este aspecto, las estrellas se llevan muchas de estas. Una de ellas es, definitivamente, la de qué tan lejos están las estrellas.
La distancia estelar
De acuerdo con el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), en la Vía Láctea la distancia media entre dos estrellas es de 5 años luz, lo que es 47 billones de kilómetros.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las estrellas más grandes de la Vía Láctea?
Pese a lo dicho, nuestros ojos no puede ver esa media. Resulta que lo que alcanzamos a notar es sólo una instantánea bidimensional de las estrellas más brillantes, así nos lo explica el sitio especializado, Live Science. La fuente agrega que lo que vemos como una sola estrella puede ser dos, mientras que las individuales que configuran las constelaciones están más separadas de lo que aparentan a simple vista.
Pensando en las estrellas más cercanas, tenemos, en primer lugar, al Sol. El “astro rey” de nuestro sistema planetario yace a casi 150 millones de kilómetros de la Tierra. A su vez, este se encuentra a 4.25 años luz (40 billones de kilómetros) de Próxima Centauri, su vecina estelar más próxima.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Sin embargo, las estrellas no son estáticas. A lo largo de la vida de estas hay desplazamientos. Los investigadores creen que la mayoría de esos astros nace en entornos relativamente agrupados, aunque con el tiempo las influencias externas, como el campo gravitatorio de la galaxia, pueden lograr que los colosos de luz se dispersen.
Sigue leyendo:
Por qué parpadean las estrellas
Cuál es el orden de los planetas
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol