El Universo está repleto de cuerpos celestes que, por sí mismos, representan mundos desconocidos. Falta mucho por conocer de nuestro planeta, todavía. A pesar de ello, la intención de llevar personas hacia las misteriosas zonas extraterrestres sigue y, parece ser, que está más fuerte que nunca. Ello se debe, en buena parte, al turismo espacial, algo que promete mucho para las próximas décadas. Frente a estas ambiciones, surge la pregunta de qué tan difícil es ir al Sol, el objeto de nuestro sistema planetario que mayores retos pone para la vistita humana.
Con el fin de tener una mejor aproximación a las complicaciones implicadas en ir al Sol, hablamos con el Dr. Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Espacial Universitario (PEU). Esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.
Con la tecnología actual viajar al sol es una misión imposible. La superficie de nuestra estrella, así como prácticamente el resto de sí, está compuesta de hidrógeno y helio. De entrada, eso hace que no exista un área sólida donde posarse. Por otro lado, la temperatura media en esta capa externa es de alrededor de 5 mil 500 grados. Lo anterior quiere decir que no hay un material que soporte dichas temperaturas en estado sólido.
Te puede interesar: Por qué el Sol no puede ser un agujero negro
Lo que es más, la temperatura de la corona solar es cientos de veces mayor, ello implicaría un sistema de navegación complejo y en tiempo real para evitar eyecciones de masa provenientes del Sol. Incluso, a decenas de millones de kilómetros antes de la superficie, la nave se desintegraría inmediatamente por el viento solar.
“Existe un ejemplo de la capacidad del intelecto humano, este es la Sonda Parker. Ese artefacto ha logrado llegar a la corona solar para estudiarla y monitorearla. Es el objeto artificial en funcionamiento que ha estado más cerca del Sol. Uno de sus componentes más importantes es un escudo de 11 centímetros de un material compuesto que sirve a modo de defensa térmica. Sin embargo, este sería inútil en la superficie el cual del astro”, agrega el especialista.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
No menos importante, en el espacio la radiación solar es tremenda, lo cual complica el correcto funcionamiento de cualquier sistema electrónico. Y, a todo hay que sumar una gravedad mayor a la de nuestro planeta, misma que nos obliga a viajar a grandes velocidades orbitales para evitar ser engullidos por el Sol antes de llegar a su superficie.
Vuelos gravedad cero, hoteles en órbita y alojamientos de lujo: así será el turismo espacial
El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027, dando inicio al turismo fuera de la Tierra
Funerales espaciales: así son estas ceremonias fuera de la Tierra
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…