A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.
Una auténtica maravilla es la que está cerca de suceder este 3 de junio de 2024: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano aparecerán en línea recta, en algo que se conoce como desfile o alineación planetaria.
Se considera que a partir de tres planetas podemos hablar de una alineación planetaria. En este caso, el que seis miembros de la familia del Sistema Solar estén próximos a coincidir de esta forma es algo que pocas veces podemos apreciar.
De acuerdo con la información que nos comparte el sitio especializado, ScienceAlert, una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, más o menos, en la eclíptica. A pesar de que algunos astros están ligeramente arriba o debajo de ese plano, todos parecen estar nivelados ahí.
Te puede interesar: Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar
Dada la circunstancia descrita, seis planetas de nuestro sistema estarán próximamente en el mismo lado del Sol, mientras se mueven a lo largo de sus órbitas, creando está ilusión de que se encuentran perfectamente alineados en línea recta.
¿Cómo y cuándo ver este evento astronómico?
El evento astronómico está señalado el 3 de junio, pero la hora de salida y puesta de cada planeta depende del lugar en el que te ubiques.
Afortunadamente existen herramientas que nos permiten hacer más fácil esto. Para el caso, por ejemplo, está la página de Time and Date, la que nos ofrece fijar la fecha que quieras, mostrando las horas de salida y puesta de los diferentes planetas.
De lo planetas que se alinearán, Urano y Neptuno, por su distancia a nosotros, escapan por completo a las posibilidades de la simple vista. La apreciación de estos cuerpos tampoco está al alcance de binoculares. Por tanto, se recomienda, en caso de querer ver la participación de estos astros en el evento, el uso de telescopios.
Otro punto a considerar es que el mejor momento para la observación corresponde al anochecer. Sin embargo, y aunado a lo anterior, Júpiter y Mercurio, por la posición que ocupan, no se podrán identificar, debido a que la luz del horizonte impedirá la óptima observación de los planteas.
Por lo que resta, Marte y Saturno serán los objetos celestes que mejor podremos distinguir en el firmamento del 3 de junio.
Sigue leyendo:
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
Este misterioso exoplaneta cuestiona lo que se sabe sobre la formación de planetas
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol