Combinando las tecnologías de los mejores instrumentos de observación, los científicos saben qué es el Monstruo Verde de Cassiopeia A.
En abril de 2023, entre las muchas imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb, obtuvimos una visualización de Cassiopeia A, el remante de una explosión de supernova. En ella se alcanzó a distinguir una extraña formación que inmediatamente avivó las mentes, pues fue llamada el «Monstruo Verde». Al principio no estaba muy definido qué era, pero, gracias a los datos combinados del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y del telescopio anteriormente mencionado, ahora hay una explicación a la naturaleza de esa inusual estructura.
Con la combinación de estos instrumentos, pudo obtenerse una nueva imagen compuesta que se logró con los rayos X de Chandra, datos infrarrojos de Webb y datos ópticos de Hubble.
El origen del misterioso Monstruo Verde
Los investigadores, partiendo del nuevo referente, realizaron un análisis de sus propiedades y encontraron lo siguiente:
“Los filamentos de la parte exterior de Cas A, procedentes de la onda expansiva, se correspondían estrechamente con las propiedades de los rayos X del Monstruo Verde, incluyendo menos hierro y silicio que en los restos de la supernova”, apunta la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
Te puede interesar: Supernovas, las explosiones estelares más grandes del Universo
Con lo anterior, los científicos concluyeron que el Monstruo Verde se originó por una onda expansiva, procedente de la explosión estelar, que chocó contra el material que la rodeaba.
Sigue leyendo:
Encuentran la mayor reserva de agua en el Universo fuera de nuestro planeta
La explosión de una supernova destruyó parte del ozono de la Tierra
La inteligencia artificial detecta y clasifica supernovas por primera vez
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol