La Vía Láctea es el hogar de una variedad de cúmulos de estrellas, la mayoría de las veces, su gravedad hace que estos grupos se separen rápidamente. Sin embargo, algunos tienen suficiente masa para permanecer pegados.
Por lo que, a veces, forman corrientes estelares, es decir, “río de estrellas” que orbitan alrededor de la galaxia.
Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena, identificó una corriente estelar de mil millones de años formada con casi cuatro mil estrellas, y se encuentra muy cerca de nuestro Sol.
Aunque el espacio está lleno de estas corrientes estelares , a menudo son difíciles de estudiar porque están bien camufladas. Los astrónomos han visto estas estrellas antes, mezcladas con muchas más a su alrededor. Sin embargo, hasta ahora, se dieron cuenta de que eran parte de un grupo.
El estudio, publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, especifica que el descubrimiento de esta nueva corriente estelar, tiene aproximadamente 1,300 años luz de largo y 160 años luz de ancho.
El equipo descubrió este flujo utilizando datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea y, según el investigador João Alves, se ha estado ocultando a simple vista.
“Tan pronto como investigamos este grupo particular de estrellas con más detalle, supimos que habíamos encontrado lo que buscábamos: una estructura de tipo ondulado y coeval, que se extiende por cientos de parsecs en un tercio de todo el cielo”, comentó el investigador Verena Fürnkranz en un comunicado.
Además, este río de estrellas ya ha completado cuatro órbitas completas alrededor de la galaxia, tiempo más que suficiente para desarrollar esa estructura en forma de corriente como consecuencia de la interacción gravitatoria con el disco de la Vía Láctea.
“Fue tan emocionante ser parte de un nuevo descubrimiento como este”, agregó.
Debido a su proximidad relativa a la Tierra, este «río de estrellas» puede ayudar a los científicos a estudiar la fuerza de gravedad de la Vía Láctea, medir la masa de la galaxia y ayudar en la búsqueda de nuevos exoplanetas.
Este «río de estrellas» cubre una buena parte del cielo del hemisferio sur.
NO TE PIERDAS: Los 8 mejores lugares para observar las estrellas
Nuevo mapa de la Vía Láctea muestra millones de astros jamás vistos